viernes, 6 de mayo de 2016

Proyecto agujero en la pared




El vídeo que habéis podido visualizar anteriormente corresponde a un estudio realizado por el científico indio Sugata Mitra, iniciado en 1999 cuando Sugata puso un ordenador de alta velocidad en un muro de una calle de una barriada y lo conectó a Internet y esperó y observó para observar quién lo usaba y cómo lo hacía. El objetivo de este experimento era refutar si los niños con condiciones económicas no privilegiadas eran capaces de aprender a utilizar un ordenador por sí mismos.

Lo sorprendente de todo el experimento es que los niños aprendieron con relativa facilidad a utilizar el ordenador, los programas o navegar por Internet. Este hecho podía llevar a la conclusión de que los niños son capaces de construir su propio conocimiento y aprendizaje en torno a un ordenador.

Aunque el objetivo principal del experimento se había cumplido, Sugata Mitra también observó como la utilización de los ordenadores generaba una motivación especial en los niños lo que puede provocar una mejoría en su capacidad para entender y por lo tanto en la mejora de los resultados educativos. Defiende que la tecnología es importante para todas las clases sociales, y no solo la deben de usar las clases privilegiadas que tienen opciones económicas que hacen que puedan acceder a su compra. Al observar que en torno al agujero en la pared, se situaban grupos de niños se dio cuenta de cómo  se ayudaban conjuntamente y proponían nuevas ideas para la utilización del ordenador y cómo los que observaban también tenían un proceso de aprendizaje.

La finalidad de ver este vídeo es concienciar a los miembros de la comunidad escolar de que la brecha digital es un problema en nuestra actualidad, donde cada día las nuevas tecnologías son más importante en el ámbito cotidiano y en el escolar. Como docentes y miembros de esa comunidad escolar tenemos que luchar para reducir la brecha digital, para que todos los niños puedan acceder a una educación de calidad, motivante y activa.

Roberto Villalba López
2ºA Educación Primaria
roberto200292mpg@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.