martes, 17 de mayo de 2016

La influencia de las TIC en la educación

La educación en base a las nuevas tecnologías ayudará al estudiante a ser un sujeto familiarizado con estas, además le servirá de apoyo para poder crear nuevos conocimientos y metodologías de aprendizaje.

Se debe aprovechar todo lo posible la capacidad comunicativa de las TIC para poder desarrollar nuevas formas de enseñar y aprender y poder ir mejorando nuestra educación. Pero para ello, es necesario que los docentes estén totalmente involucrados en el proceso de aprendizaje y estén lo suficientemente formados en el uso de las TIC, en relación a sus usos, potencialidades y riesgos.

Gracias al protagonismo que han cobrado las TIC hasta el día de hoy, han podido ser reconocidas como el recurso más importante desde el punto de vista de la educación. Se pueden resaltar varias razones para que las TIC sean utilizadas en la educación:

  • Alfabetización digital de los alumnos.
  • Productividad. Aprovechar las ventajas que ofrecen las TIC para preparar apuntes, ejercicios, buscar información, comunicarnos, etc.
  • Buscar información.
  • Innovación en las prácticas docentes. Aprovechar las posibilidades didácticas que ofrecen las TIC para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y se reduzcan los fracasos escolares.


También se pueden destacar algunas de las funciones que poseen las TIC respecto a la educación:
  • Medio de expresión: escribir, presentaciones…
  • Canal de comunicación, exploración e intercambio.
  • Instrumento para procesar información.
  • Medio didáctico, de información, de guía del aprendizaje.
  • Generador de nuevos escenarios formativos.
  • Medio lúdico y para el desarrollo cognitivo.
  • Fácil acceso a todo tipo de información sobre cualquier tema.
  • Instrumento para todo tipo de proceso de datos.


Hay que destacar el hecho de que las TIC provocan continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, incidiendo en gran parte de los aspectos de nuestra vida como son el acceso al mundo laboral, la sanidad, la comunicación, la información, la manera de percibir la realidad, la forma de pensar, la calidad de vida… Por tanto, su gran impacto en nuestras vidas, hace que cada vez nos resulte más difícil el hecho de poder actuar de forma eficiente prescindiendo de ellas.

Las principales aportaciones de las TIC en las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos, porque, sean los que sean éstos, siempre se requiere de una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y, en ocasiones, la comunicación con otras personas y esto es precisamente lo que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

De todos los elementos que integran las TIC, el más poderoso y revolucionario es Internet, sin duda alguna, puesto que es el que nos abre las puertas a una nueva era, la Era de Internet, en la que se encuentra la actual sociedad de la información. Internet nos permite desarrollar nuevas actividades, siendo muchas de ellas enriquecedoras para nuestra personalidad y forma de vida.  

La implantación de las TIC en la educación es un bien impuesto por el desarrollo, que debe ser asumida por los responsables de la educación, para de esta manera poder formar a individuos que puedan asumir las exigencias de la sociedad en la que viven.  Las TIC, constituyen una revolución en el ámbito educativo, puesto que aportan aspectos positivos en la enseñanza y la forma de aprender, porque de esta manera los estudiantes aprenden de forma más interactiva y amena que con los métodos tradicionales de enseñanza.


Lucía Manzanedo Pantoja, 2º Magisterio Infantil

1 comentario:

  1. La tecnologías de información y comunicación, son una herramienta necesaria y muy útil en educación porque permite el desarrollo de nuestras habilidades cognitivas y permite organizar el conocimiento dentro y fuera del espacio aúlico. También es una recurso para socializar el conocimiento con los estudiantes en un contexto de relación sujeto-objeto-conocimiento.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.