martes, 10 de mayo de 2016

La educación y los deberes


España es uno de los países europeos que más deberes manda a sus alumnos para casa. Los alumnos españoles en primaria tienen una media de 6,5 horas de deberes a la semana y en los peores casos, hay niños que pueden tardar más de 2 horas diarias en terminar todas sus actividades. ¿Por qué se da esta situación? 

Considero que los maestros en primaria tienen tiempo semanal suficiente para que los alumnos aprendan un determinado tema en clase. El aula es el lugar donde se deben realizar las actividades de una asignatura, y no debemos ver los deberes como hacer lo que no ha dado tiempo a ver en clase. Quizá los profesores vean necesario que se manden tareas para casa con la intención de asentar los conocimientos vistos en el colegio, sin embargo, el niño que estuvo atento a las explicaciones del profesor en clase y lo ha entendido verá los deberes como una pérdida de tiempo, pues es más de lo mismo visto en clase, y el alumno que no se ha enterado en clase, difícilmente se enterará el solo con el libro y acabará pidiendo ayuda a sus padres y no habrá aprendido nada al final.

Otra consecuencia del envío desmedido de deberes a los alumnos es la falta de tiempo de actividades lúdicas. Los niños deben tener tiempo libre del que disfrutar, deben jugar, colorear, ver la televisión, salir a pasear, ver a sus amigos, correr, porque es lo que hacen los niños y todo eso es tan importante como la formación académica.

Pero entonces ¿Qué solución propongo? Bien, como futuro profesor, me aseguraría que lo visto en clase está entendido haciendo diversas actividades pero siempre dentro del aula. Los deberes para casa los dejaría a un lado como actividades totalmente voluntarias y de refuerzo. Únicamente establecería como obligatorios los deberes que tuvieran que hacer niños con necesidades especiales, pues a algunos niños con determinados trastornos hay que pedirles que traigan tarea, pues son propensos a tener mala memoria, a olvidar lo dado en clase si no se recuerda diariamente, trastornos como el síndrome de Down o TDAH.

Adrián García Fernández, 2ºA.

Fuentes:
http://politica.elpais.com/politica/2015/05/13/actualidad/1431523305_412764.html
Imagen tomada de http://www.educarconexito.com/la-nueva-escuela-que-necesitamos-no-es-solo-una-cuestion-de-deberes/





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