Hoy mismo he leído un artículo publicado por el periódico El país cuyo nombre me llamó la atención "La brecha en la ciencia entre hombres y mujeres empieza en el colegio".
Según el informe Educación en Ciencias de la Computación en España del año 2015, la influencia de los estereotipos y las familias juega un papel importante en la elección de los estudios por los niños/as.
Tras realizar una serie de preguntas tanto a niños como a niñas, se concluyó que había una gran diferencia en cuanto a la elección de cursar en un futuro una materia relacionada con las ciencias de la computación. Como también se puede observar actualmente en las carreras universitarias por ejemplo, en las ingenierías sigue habiendo más chicos que chicas.
Tras realizar una serie de preguntas tanto a niños como a niñas, se concluyó que había una gran diferencia en cuanto a la elección de cursar en un futuro una materia relacionada con las ciencias de la computación. Como también se puede observar actualmente en las carreras universitarias por ejemplo, en las ingenierías sigue habiendo más chicos que chicas.
En el artículo se explica de alguna forma que una causa bastante influyente es que las familias influyen más en las decisiones de sus hijos, cuando se trata de chicas. Solo un 51% de las niñas piensan que su familia las ve capacitadas para estudiar temas relacionados con las ciencias de la computación, frente al 75% de los niños.
Como argumenta Sergio Marco del Fresno, que estoy en total acuerdo con él "hay que trabajar y combatir la idea que tienen los padres respecto a que las niñas son poco capacitadas para estudiar, en este caso, ciencias de la computación".
También hay expertos como la doctora Digna Couso, que dice que "no se trata solamente en que las familias no apoyan a sus hijas, sino que existe una falta de equidad en todos los contextos". Ya que existen numerosas mujeres que han llegado a ser grandes científicas porque han dedicado mucho empeño y esfuerzo.
Pero esto no es todo, resulta que España tiene un gran desconocimiento acerca del significado y la importancia de las ciencias de la computación. Una de las causas es que existen muy pocos programas educativos que traten esta materia. Además Gregorio Robles, afirma que aunque el profesorado quisiera empezar a enseñar programación, no podría hacerlo. "Por ejemplo, Scratch es un programa básico para programar. La versión 2.0 está disponible online, pero muchos centros no tienen buena conexión a Internet, por lo que se tendrían que conformar con la primera, que es de hace cinco años".
Para finalizar quiero remarcar la gran importancia que tiene que los maestros/as estén bien informados y formados para que puedan llevar su práctica educativa a través del uso de los ordenadores de forma adecuada. Por lo tanto comenzar desde infantil en el manejo de las Tic, considero que sería un buena forma, y sin atender a ningún estereotipo sino dejar que tanto niños como niñas elijan lo que quieran ser y hacer.
Valentina Tarabuta
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.