lunes, 9 de mayo de 2016

Ajedrez como asignatura

La posible implantación del ajedrez como forma educativa en los centros es un hecho. Según varios diarios de internet, la asignatura puede ser implementada en los centros al estar aprobada como asignatura para primaria por el congreso de los diputados.

Muchas son las ventajas y beneficios cognitivos que aporta al sujeto, pero quizá no sea recomendable para aquel al que no guste de jugar, pues los alumnos ya son forzados muchas veces a hacer actividades que no le complacen, y además, soy un defensor de que lo divertido es más significativo y por lo tanto se aprende con menor esfuerzo.

El aprendizaje del ajedrez se puede dar en el colegio a modo de club en clase jugando y con explicaciones del profesor. No obstante, si se quiere profundizar, hay que recurrir a recursos bibliográficos. Aporta mucho para el desarrollo del alumno de forma transversal e integral.


Las ventajas estudiadas son:

1. Mejora de la autoestima.
2. Mejora de las capacidades intelectuales.
3. Mayor creatividad.
4. Mejor forma de buscar recursos ante situaciones novedosas.
5. etc. (hay más).


Alejandro Arévalo Oteo, 2ºB, magisterio de Primaria
E-mail de contacto: aajandro1@hotmail.com


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