miércoles, 11 de mayo de 2016

Enseñando los valores

Aprovechando que en este curso elegí defender el tema de La Educación en Valores en la Escuela, participo en esta revista con la transcripción de una entrevista a la secretaria y profesora de Matemáticas de 5º de Primaria acerca de los Valores en la Escuela.

-          - Aparte de su cargo de Secretaria, ¿Imparte alguna asignatura?
Sí, este curso imparto matemáticas en 5º de Primaria y bueno, también atiendo y me encargo de las matemáticas a un chico Síndrome de Down que tenemos en el centro que está en 4º de Primaria.


-          - En su asignatura de matemáticas ¿Qué valores cree usted que promueve?
Bien, los valores nosotros lo entendemos como algo transversal ¿No? Entonces aunque yo esté explicando matemáticas, pues tengo muy presente lo que es mi docencia, el que los chicos salgan del colegio formados y teniendo unos criterios claros para vivir en la sociedad. Es decir, estamos educando, entonces algunos valores de los que puedo hablar son: el respeto, el orden, el esfuerzo, la responsabilidad, la participación, el dialogo, la tolerancia, es decir, muchísimos que a lo largo de una clase pues desde aquel que levante la mano y no respeta el turno, aquel que da su opinión y otro no lo comparte, tenemos que participar como docentes que somos y avisar de que tenemos que ser tolerantes, saber que cada uno podemos tener una opinión.
También la escucha es importante para vivir en sociedad, porque para eso nos estamos preparando.
Entonces salen un montón de valores a trabajar con ellos, pero hay que parar en el momento adecuado y hacerlos reflexionar de por qué actúan así, y eso es lo importante.

-          - En este colegio, ¿Se practican algunas actividades específicas para fomentar la Educación en Valores?
Sí, en el centro ya que estamos educando para el futuro y que tenemos que ayudar a los chicos a ser mejores personas, trabajamos un proyecto que es proyecto de Educación en Valores y Acción Tutorial, entonces tenemos como dentro de ese proyecto tenemos establecidos cuatro ejes temáticos y alrededor de ellos establecemos pues unos valores a trabajar. Esto se va programando y a lo largo de los tres trimestres del curso pues se van estableciendo qué valores se va a trabajar, aunque todos los valores se trabajan todo el año, pero se incide más en los valores que se programan a trabajar en cada trimestre. Y se hacen actividades relacionadas con esos valores, tanto en Infantil como en Primaria.

-          - ¿Tiene usted alguna nueva propuesta para incrementar la enseñanza de los Valores?
Bueno, yo creo que la gran propuesta en educación es aprovechar los pequeños incidentes, las pequeñas oportunidades que te da la clase para introducir los valores.
O sea, los maestros no podemos llegar y dar (yo voy a hablar de mí y de mi clase de matemáticas) lo hoy me toca enseñar: lo que es la circunferencia, sus elementos, longitud de la circunferencia, NO.
Surgen en una clase un montón de circunstancias que hay que aprovechar para hacer reflexionar y hay que parar, o sea, la propuesta es saber parar y saber aprovechar ese momento para hacer reflexionar a los chicos. Si no los hacemos reflexionar en lo que significa el haber tirado algo a un compañero o el haber molestado a un compañero, no valorarán lo que es ser mejor.

-          - Los padres de los alumnos de este colegio, ¿También se involucran en que sus hijos aprendan los valores?
Sí, ahí sí que lo hemos trabajado desde el centro. Es decir, tenemos claro que nosotros como maestros lo que hacemos es colaborar en la educación de los hijos, pero los principales responsables son los padres. Entonces desde el colegio ayudamos a esa educación ya que aquí pasan unas horas pero la mayor parte del tiempo la pasan con sus padres, entonces en la medida que podemos lo que hacemos es involucrar a los padres, dándoles y proporcionándoles información de qué valor estamos trabajando en el colegio, les damos referencias de lecturas que pueden hacer con los chicos, películas que pueden visionar con ellos, para que los valores que estamos trabajando en el trimestre estén presentes en casa.
Entonces así, tanto la casa como la escuela vamos en la misma dirección y es mucho más fácil construir. Es decir, si estamos trabajando la responsabilidad en el colegio y hacemos actividades relacionadas con la responsabilidad y en casa se sigue trabajando, pues mucho mejor, es decir, dejara huella en el alumno que es de lo que se trata. No de que sea simplemente una teoría, si no que se vaya tratando en casa, se vayan poniendo metas también, se vaya exigiendo, etc., porque un valor no es una teoría, un valor hay que hacerlo práctico, hay que llevarlo a la vida.
Podemos saber lo que es la solidaridad, pero si  luego un alumno en su casa no lo practica con sus hermanos, ¿de qué estamos hablando? Por eso, los padres tienen una gran labor.

-          - ¿Usted piensa que se debería impartir una asignatura de Ciudadanía o Valores Sociales y Cívicos desde la Educación Infantil?
Bueno, desde la Educación Infantil ya se está trabajando de forma transversal. En Educación Infantil se trabajan constantemente los valores, incluso yo diría que más que en Primaria, porque hay mucho contenido por estudiar, se paraliza menos en reflexionar, pero en Infantil se trabaja muchísimo los valores.
Son el currículo oculto, es decir, están ahí detrás.
El establecerlos como asignatura yo diría que no porque en Infantil no hay asignaturas como tal. A los chicos de infantil sí que se les puede decir que vamos a trabajar valores porque están ahí.
Podemos trabajar el entorno y a la vez trabajar el valor del respeto de las plantas, de los animales.
Aunque todo esto depende de quien establece las leyes.

-          - ¿Cree que la carencia de valores por la que atraviesa la sociedad actual es una causa de fracaso escolar en los estudiantes?
A ver, para mí la carencia de valores creo que es a causa de la crisis familiar que hay. Creo que la causa está en la familia.
Si los padres tenemos que (me incluyo como madre) educar valorando los valores, explicando lo que es el respeto, la solidaridad, la responsabilidad, etc.
Debemos educar desde la cuna, desde pequeños, porque sino no debemos culpar a la escuela como responsable de esa crisis que hay en la sociedad.
Familia y escuela nos tenemos que complementar, entonces en la crisis actual nos encontramos todos y por eso la responsabilidad la tenemos todos.

-          - ¿Debería darse más importancia a una educación en valores de la que se da actualmente?
Sí, claro que sí se debería de dar más importancia.

Si diésemos más importancia a la Educación en Valores, pararíamos más ante pequeños detalles que marcan.
Es decir, no podemos desaprovechar las oportunidades que nos da el día a día y hacer pensar a los alumnos. Eso es la clave de la Educación en Valores y aprovechar para reflexionar cómo podemos ser mejor persona y si soy mejor persona, voy a contribuir a que el mundo funcione mejor.

REFLEXIÓN

Desde mi punto de vista, la Educación en Valores es una de las cosas más importantes de la educación de un alumno, ya que gracias a ella, podemos ser mejor persona y ayudar a la sociedad para que el mundo funcione mejor, como bien dice esta profesora.
Los padres, son otro punto de referencia en esta educación, ya que está claro que debe haber un equilibrio entre la familia y la escuela y no podemos dejar todo el trabajo a los docentes, porque los maestros están para complementar la educación que cada familia da a los hijos.
Para mí, ha sido una de las mejores experiencias porque he podido experimentar hasta ahora, ya que junto con otras compañeras, pudimos hacer algunas actividades con varios alumnos acerca de la Educación en Valores y no solo enseñarlos a ellos, si no que ellos también me enseñaron a mí.

A continuacion, os muestro una serie de cortos que podrian visualizarse con los alumnos para aprender algunos de los valores.
www.youtube.com
Estos vídeos fueron bajado de YOUTUBE, para mostrar a los Estudiantes de primaria para que aprendan de una forma divertida los valores

Lucía Gómez Gargolla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario