martes, 10 de mayo de 2016

El teléfono móvil, ¿Un avance o un vicio más en nuestra sociedad?

Me gustaría compartir con todos vosotros un recuerdo que se me viene a la mente que tiene mucho que ver con las TIC, en concreto con el que se ha vuelto en estos últimos años en nuestro "mejor amigo", el móvil.

Bien sabemos que actualmente tanto jóvenes, adultos, como niños somos usuarios expertos de nuestros teléfonos móviles, pasamos la mayoría de nuestro tiempo haciendo uso de él ya sea por mero entretenimiento, trabajo o por mantener el contacto con un familiar o amigo vía WhatsApp o por una simple llamada.

Pues bien, mi recuerdo se remonta hasta hace cuestión de unas pocas semanas concretamente estoy hablando de un domingo, pero no un domingo cualquiera, sino uno de esos en los que te reúnes con la familia abuelos, tíos, primas para disfrutar de su compañía y comer con ellos, todos juntos. Al acabar la comida mis primas y yo nos acostumbramos a sentarnos las tres juntas en el sofá y hablar, ponernos al día, lo típico vamos, pero ese día fue totalmente distinto, no hablamos apenas nada, no nos reímos las unas de las otras, reinaba el silencio traído a manos de nuestros móviles.

La situación que os intento describir es la siguiente: yo y mis dos primas cada una sumergidas en su móvil y el silencio como principal factor entre nosotras. Y ahora es cuando me preguntareis qué quiero deciros con esto, pues bien, ese silencio abismal se rompió en el momento en el cual mi abuela, mi tía y mi madre nos miraron y dijeron aquello de "¡Pero mira que son tontas estas muchachas, todo el día con el móvil, con la guerra que daban de pequeñas cuando se juntaban las tres!" Y justo en ese momento pensé "¿Cómo un móvil puede evadir de tal forma a las personas?" porque qué triste es mirar a tu alrededor y ver como personas que están tan sumamente cerca a la vez están lejos y todo por un simple móvil o no recordáis años atrás cuando el móvil era un simple aparato que servía para llamar y colgar, y la gente hablaba de persona a persona, y discutía con una persona, y se reía con una persona y no lo hacía con una pantalla de móvil entre sus manos.

Entonces, después de todo esto yo me pregunto, el teléfono móvil, ¿Un adelanto para nuestra sociedad o solo un vicio más? ¿Un método para acercar a las personas o para alejarlas? Reflexionemos a cerca de los avances tecnológicos que decimos que nos facilitan la vida.

Virginia Cámara Prada 
2ºA Educación Primaria

url de la imagen tomada para la publicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.