miércoles, 11 de mayo de 2016

¿POR QUÉ EL SISTEMA EDUCATIVO FINLANDÉS HA SIDO Y ES UNO DE LOS MEJORES?


Los últimos estudios realizados por PISA bajan del primer puesto del ranking al sistema educativo finlandés, poniendo por delante el sistema educativo de los países asiáticos, los cuales utilizan una metodología muy diferente al finlandés.

Dejando de lado los estudios realizados por PISA ya que es un tema que tiene gran controversia debido a las opiniones dispares de si estos estudios miden realmente la efectividad de los sistemas educativos o no, debemos reconocer que los resultados de la educación finlandesa han sido siempre un ejemplo a seguir para los demás países.

Las características principales del sistema educativo finlandés son las siguientes:

1.       No se presiona a los alumnos innecesariamente: La mayoría de los niños empiezan la escuela con 7 años, anteriormente algunos van a guarderías y hasta 5º curso los niños/as no reciben calificaciones numéricas.

2.       La educación es personalizada: Durante los primeros seis años de su educación los niños/as tienen el mismo profesor en la mayoría de las asignaturas de manera que se establece un clima de mayor estabilidad emocional y seguridad en las aulas.

3.       La educación es gratuita hasta la universidad: Incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar. El país nórdico dedica alrededor del 12% de los presupuestos del estado y los ayuntamientos a financiar su sistema educativo. La política que siguen los distintos gobiernos es que la educación e la llave para el desarrollo de un país

4.       La familia, escuela y recursos socioculturales trabajan coordinados: El 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana, estimulando la lectura de los niños. Por su parte, los padres participan activamente y complementan el trabajo de las escuelas ya que tienen muy interiorizada la idea de que ellos son los principales responsables de la educación de los niños/as.

5.       Los maestros están muy valorados: Los mejores docentes se sitúan en los primeros años de enseñanza, donde se aprenden los fundamentos de los futuros aprendizajes. Se considera que hacia los 7 años el alumno se encuentra en la fase más manejable y es cuando realiza algunas de las conexiones mentales fundamentales que le estructurarán toda la vida. La educación es una profesión con prestigio y los profesores tienen gran autoridad en la escuela y en la sociedad. La titulación de profesor es complicada, exigente y larga, que además incluye entrevistas personales, por lo que los maestros son profesionales muy bien preparados y vocacionales y además se tiene muy en cuenta el componente social de los profesores.

Estas características en gran medida dependen de los gobiernos de cada país ya que son los encargados en hacer las reformas oportunas en el ámbito de la educación pero también debemos concienciarnos de la importancia que tenemos los maestros, padres y madres, tutores y toda la sociedad en general en el posible cambio que puede darse para lograr una mejor educación.

Autora: Lucía Isabel Pina
2º E. Infantil
Bibliografia: 


www.elcorreo.com
Finlandia: los secretos del mejor sistema educativo del mundo Una clase de una escuela de primaria de Vaasa. / AFP. Leo Pakhin, miembro del Consejo Educativo del ...

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