lunes, 23 de mayo de 2016

LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN


Respecto a la influencia de la tecnología en la educación decir que podemos encontrar opiniones enfrentadas. Por un lado hay quienes piensan sin ninguna duda que el uso de las TIC en la escuela es una ventaja que nos abre un mundo nuevo de herramientas con las que poder educar a nuestros alumnos, y por otro lado hay gente que considera que no, que están bien para un rato pero que los mejores métodos para educar son los tradicionales. 

 Yo como futura docente creo que han supuesto una gran ventaja a la hora de educar ya que gracias a la tecnología se pueden elaborar clases más interactivas y dinámicas donde todo el alumnado colabore. Otra de las ventajas que encontramos en la incorporación de las tecnologías es que los alumnos se ven motivados, y muestra de ello soy yo misma, las matemáticas nunca fueron la asignatura de mayor interés para mí, en primer lugar por su complejidad y en segundo lugar porque me parecían aburridas y repetitivas, sin embargo, durante mi transcurso por bachiller tuve a un profesor diferente, innovador, un profesor que verdaderamente amaba su vocación que nos enseñó matemáticas mediante el uso de tablet y proyectores. Quizá no me estaba enseñando nada nuevo en cuanto a conceptos pero simplemente con su forma de impartir las clases y toda la práctica que hacíamos me ayudaba para entender mejor la teoría. 


Lo que realmente creo es que "mi potencial matemático" por llamarlo de alguna forma, estaba ya en mí, pero ningún profesor supo o quiso hasta ese momento sacarlo, mi pregunta para estos docentes es la siguiente: ¿por qué?, ¿por qué si sabes que hay un método mejor para educar no lo usas? La labor de un docente no termina cuando se saca el grado y ya tiene autoridad para dar clase, para mí la labor de un docente es ser capaz de que los alumnos sientan ambición por aprender, que asistan a mis clases motivados y pensando: ¿qué aprenderemos hoy?

Realmente la principal labor del docente es aprender a enseñar. Si la tecnología avanza, ¿por qué no dejar que avance también el método para impartir las clases?, ¿acaso tenemos miedo de crear jóvenes competentes?

Laura Sánchez Delgado
2º Magisterio Educación Primaria - UCLM
laurasd27@hotmail.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.