lunes, 9 de mayo de 2016

La Educación, un mundo controvertido

Durante los últimos años, la Educación se ha visto sometida a vaivenes políticos que no han favorecido su desarrollo. Desde que se implantó la Democracia, no ha existido ninguna ley que haya sido consensuada con docentes, ya que son los partidos políticos los que han movido los hilos según sus intereses. De este modo, hemos visto pasar hasta siete leyes educativas, las cuales no han dado ninguna solución a los problemas que los docentes nos encontramos en las aulas.

Sin embargo, cada vez son más los colegios que apuestan por métodos innovadores, capaces de conseguir un modelo único que cumpla con las necesidades de los alumnos. Dentro del elenco de escuelas españolas destacadas, llama especialmente la atención que la mayoría de los centros con mejores puntuaciones son de tipo privado y/o concertado. Entonces, ¿qué falla? ¿Por qué la autogestión funciona mejor? ¿Por qué hay que defender la escuela pública?

Pensemos en un país como Finlandia, todos sabemos que éste se encuentra a la cabeza en el ranking mundial, ¿no? Pues cabe destacar que el 98% de las escuelas son públicas, mientras que en España apenas se llega al 68%. Somos el segundo país de la U.E que más colegios privados y concertados tiene, ya que sólo Bélgica nos supera. ¿Casualidad? Yo no lo creo.

Según datos del 2015, España sigue a la cabeza en cuanto a la tasa de abandono escolar en Europa. El nivel de abandono prematuro alcanza el 21,9%, mientras que países como Croacia, República Checa o Lituania se encuentran en el lado opuesto con menos de un 6%. Otro dato a destacar es la inversión que el gobierno realiza en Educación. Actualmente, apenas se destina un 4% del PIB, mientras que países como Suecia, Finlandia o Dinamarca, superan con creces el 6%. ¿Tendrá esto algo que ver con los malos resultados de la OCDE?

Teniendo en cuenta todo lo anterior, creo que es evidente que lo que falla en este país no son las escuelas, tampoco los profesores,  ni tan siquiera los alumnos. Los que siempre han fallado en este aspecto han sido los gobiernos. Estos no han tenido nunca en cuenta a la Educación, ni a su Comunidad Educativa, quizá esa sea la causa de todos los males. Como futuro docente, espero que algún día todos los políticos aúnen fuerzas y consulten de una vez por todas al profesorado, sólo así nos irá mejor, ¿no creéis?

Autor: Jacob López Álvarez
2º Magisterio Primaria "A"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.