martes, 10 de mayo de 2016

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL


Respecto al informe mundial de la felicidad llevado a cabo por la ONU, España saca una media de 6.3 sobre 10. El empresario, consultor y consejero de empresas, Emilio Duró, lanza preguntas abiertas como son ¿Qué nos hace felices?,  ¿Cuál es el sentido de la vida?  A lo que responde: La clave de la vida es la felicidad

La empresas de ahora buscan personas alegres, optimistas, entusiastas ya que estas personas rinden entre un 65-100% más. Éste experto asegura que el 80-90 % del éxito viene de nuestra forma de ver la vida, no de los conocimientos y que esto tiene una parte aprendida que se adquiere en la etapa de 0 a 4 años.

Destaca que el éxito viene de una actitud mental positiva, la pasión, el trabajo duro y los conocimientos, y que además lo que hay que empezar a desarrollar en los colegios son las dos primeras, por lo que hace falta una Educación basada en actitudes y valores y no sólo en conocimiento.

Si la Educación es importante para la vida y en la vida lo más importante es ser feliz, Educación y felicidad tienen que ir unidas de la mano. Teniendo todo esto en cuenta es importante llevar a cabo una adecuada educación emocional donde el niño tenga en cuenta sus sentimientos y los de los demás, esté motivado para afrontar nuevos desafíos y tenga tolerancia a la frustración.

Algunas pautas para desarrollar una adecuada educación emocional:

  • Motivar a que el niño resuelva sus problemas, prestándole ayuda si lo necesita.
  • Reconocer y valorar sus esfuerzos por hacer bien las cosas y aprender.
  • Tomar los errores como parte esencial del aprendizaje
  • Ayudar al niño a conocerse (gustos, deseos, necesidades, opiniones, limitaciones, etc.)
  • Respetar los gustos y las opiniones de los demás.  
  • Poner palabras a las emociones
Amanda Gómez Rafael de la Cruz
2º Magisterio de Educación Infantil



No hay comentarios:

Publicar un comentario