viernes, 6 de mayo de 2016

Todo por la inserción

            Con motivo del día internacional del trabajo la asociación "Down España", con el protagonista perteneciente a "Down Toledo", en colaboración con el grupo musical "Modestia Aparte" elaboran un videoclip en forma de llamamiento a las empresas para la contratación de personas con Síndrome de Down.

            Esta iniciativa me conmueve a la vez que me irrita, creo que en pleno siglo XXI no debería ser necesario este tipo de esfuerzos reclamando un hueco en el mercado laboral. Del mismo modo, me cuesta entender el motivo de que existan Centros de Especial Empleo para personas con discapacidad cuando según la Convención Internacional sobre los Derechos de Personas con Discapacidad de la ONU se reconoce "el derecho de las personas con discapacidad a trabajar en igualdad de condiciones con las demás, (…) a ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles”.

            Creo que cualquier persona, independientemente de sus características o capacidades, puede formarse en lo que realmente le guste y, por lo tanto, ejercer de ello sin ningún tipo de barrera. Pero aún la sociedad tiene que trabajar en esto. La sociedad tiene que entender que las aficiones; apariencias; pensamientos o incluso en ocasiones, condición sexual de una persona no determinarán el desempeño de su trabajo sino la formación, motivación y cariño que ésta tenga por desempeñar su profesión.  

            Cada ser humano es diferente en color de piel, en apariencia física, en nacionalidades, en condición sexual, en idiomas, en religión, en capacidades, en género, en aficiones… Pero sí hay una cosa que nos iguala a todos, y es que todos independientemente de lo que nos caracterice, tenemos los mismos derechos y hay que luchar por ellos. Invito a reflexionar sobre esto, a nadie nos gustaría que nos restasen oportunidades por el motivo que fuese.

Aún queda mucho camino por recorrer, pero son duros mis zapatos.


Laura Gavilán Fernández

2º Grado de Magisterio en Educación Infantil

laura.gavilan2@alu.uclm.es
www.sindromedown.net
Bienvenido a Down España ... DOWN ESPAÑA y Modestia Aparte lanzan una campaña viral que reclama oportunidades laborales para las personas con síndrome de Down



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.