tras la rogativa del niño durante unos meses, ya que se la había visto a un compañero en
el parque, decidieron comprarle una Tablet "de mayores" con la condición del que el niño
sacara buenas notas en el colegio.
A mí me pareció un regalo muy poco apropiado para la edad que tenía, por lo que pregunté a los padres porqué una Tablet y no otra cosa. Ellos me dijeron que era lo que el niño quería y si le compraban otra cosa no le iba a hacer ilusión. Ante tal hecho, y puesto que
yo no me quedé muy tranquila, me puse a investigar la Tablet que no tenía ninguna medida de seguridad de bloqueo de páginas para menores, ni tenia limitada la wiffi por lo que se podía descargar juegos sin ningún control y ya lo que más me sorprendió fue que de 8 juegos que había en la Tablet, 6 eran para mayores de 9 años…
Tras este suceso, me plantee ¿cuál es la edad indicada para regalarle a un niño pequeño una Tablet y cómo hacer ver a los padres cuáles serán las consecuencias de un uso descontrolado de la Tablet? Y comencé a meditar e investigar.
Fueron muchos los testimonios de profesionales que leí y muchas las páginas web que visité y encontré 3 puntos de vista que me ayudaron a formar mi idea final sobre el tema, como fueron el del doctor Álvaro Díaz Conradi, Vocal de la Sociedad Catalana de Pediatría que afirma que, "El uso tiene que ver con el momento a partir del cual el niño es capaz de interactuar con su entorno". Por otro lado, la pediatra María Angustias Salmerón Ruiz, de la Asociación Española de Pediatría y coordinadora del grupo de trabajo de "ciberacoso" de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia, añade que "se trata de una herramienta útil, que no es mala ni buena porque, lo importante es el uso que se haga de ella tanto por parte de los padres como del menor". Finalmente y en esta misma línea, Daniel Domínguez, Profesor de la UNED y Presidente del Observatorio para la "CiberSociedad" considera que "cualquier dispositivo con capacidad interactiva, audiovisual y táctil, que permite conectar a personas entre sí y que hace uso de elementos gráficos, sonoros y textuales, supone un estímulo para los niños y, en general, para cualquier persona interesada en acceder a la información y el conocimiento".
Concluí que no existe una edad establecida para regalarle una Tablet a un niño ya que es el adulto el que no debe descuidar el ámbito educativo ( Contenidos ) y social ( Tiempo de uso) de sus hijos, comprometiéndose a regular el uso que el niño hace de la Tablet, y le enseñen a utilizar programas y recursos que favorezcan su desarrollo y aprendizaje de manera que potencie la etapa en la que se encuentra el niño, en este caso, 7 años, a través de, por ejemplo juegos interactivos preparados, pero sobre todo que los adultos eduquen a los niños en un uso racional y les expliquen los posibles peligros " No controlables" que se pueden encontrar si navegan por internet aunque creo que a estas edades deberían hacerlo bajo la supervisión de un adulto.
En cuanto a detectar un mal uso de las mismas, es difícil decir a unos padres de manera clara lo que está creo debemos enfocarlo si tenemos contacto habitual con el niño como es mi caso, a dialogar con ellos sobre lo que es la Tablet y como se usa ayudándole a explorarlo, conocerlo y utilizarlo. Intentaremos decir al niño que el mejor sitio para jugar a la Tablet es el salón ya que así de manera sutil, será supervisado por sus padres de manera más regular. Por otro lado recomendé a los padres una reunión que organizó meses después el colegio del pueblo en la que los padres conversaban y compartían experiencias y diferentes modalidades a la hora de poner pautas o límites para el uso de las TIC y moderaba la reunión la Psicóloga del centro. Tras la reunión, los padres comenzaron a establecer un horario cerrado para su uso (2h: 1h sábado y 1h domingo), eliminaron el usos de Internet de manera autónoma, instalaron un programa de bloqueo de páginas no apropiadas y revisaron el contenido de la Tablet de su hijo dándose cuenta de que no eran adecuados para su edad, por lo que decidieron establecer una serie de programas educativos y otros de juegos que alternaban.
A veces por desconocimiento, otras por falta de tiempo, por entretenimiento…. No se trata de culpar a los padres sino de dar poco a poco las herramientas que se conozcan respecto al buen uso de la Tablet, respetando siempre la decisión final de los mismos.
Cristina Martín Morales
2º E.I.
BIOGRAFÍA
Díaz, J., Pinto, A. (2014). Reflexiones a partir de las posibilidades y riesgos de las TIC: caso práctico en la experiencia En TIC Confío en La Guajira-Colombia. In Extraído de: Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación buenos aires Argentina noviembre.
Rodríguez, M. N. (2013). El M-learning y los usos de Tablets y celulares en el aula de clase, ¿distractores o dinamizadores del aprendizaje?, Praxis investigativa ReDIE, 5 (8).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.