viernes, 27 de mayo de 2016

EL ESCULTISMO COMO FORMA DE VIDA



Actualmente, las personas estamos cada día más informatizadas con el uso de las TIC y todos los aparatos electrónicos que nos rodean. Desde hace pocos años se han empezado a instaurar las TIC dentro del aula, donde los alumnos pueden disponer de su propio ordenador dentro del aula, de pantalla digital y diversas herramientas novedosas. Poco a poco vamos progresando en ello, pero, ¿los niños saben realmente usar los aparatos electrónicos? ¿saben las horas que deben dedicarle al uso de ello? ¿los padres lo controlan? Los niños, cuando llegan a casa tras estar todo el día en el colegio lo primero que hacen es ponerse a ver la televisión, a jugar con la PlayStation, con la Tablet incluso algunos con teléfono móvil. Está bien este progreso, sobre todo para las escuelas y aprender de una manera mas novedosa y divertida y que llame la atención a los alumnos, pero hoy en día los niños están demasiado “enganchados” a las tecnologías.

Desde hace tres años y medio realicé mis prácticas como monitora en un Grupo Scout y descubrí un lugar donde desconectar de todo para conectar en otro mundo con cosas maravillosas. Estar con los niños y a la vez aprender una nueva metodología, tener unos valores, conectar con la naturaleza… El escultismo es un movimiento que nació para combatir contra la violencia y buscar el desarrollo físico, espiritual y metal de los jóvenes para que llegaran a ser buenos ciudadanos. Realizamos salidas de todo tipo pero siempre didácticas, pero sin duda la salida más importante y donde más se aprende realmente (tanto niños como monitores) es la de 15 días de campamento de verano. Los Scout siempre acampamos en tiendas de campaña y dormimos en sacos, desde los pequeños hasta monitores e intendentes. Estamos 15 días en el campo, conviviendo con la naturaleza, realizando construcciones con troncos y cuerda pita, haciendo nuestros propios macuteros y talleres de perchas con palos y cuerda pita para colgar el uniforme para las formaciones. Los niños desconectan de todo tipo de tecnologías y aprenden a vivir en el medio ambiente durante 15 días, con prácticas y vivencias que nunca olvidarán ya que han sido ellos mismos los que experimentan. Como anécdota os contaré una historia donde mis niños estaban de tiempo libre en el campamento y una de ellas, Julia, una niña de 7 años estaba jugando con los bichos que se encontraba, ya que viviendo en el campo te puedes encontrar desde escarabajos hasta bichos palo… Vinieron dos de sus compañeras diciéndome que Julia se había comido la sangre de una araña, por lo que fui corriendo a verla y la pregunté:

-Julia, ¿Por qué has hecho eso?
Y la niña me respondió:
-Porque si me bebía la sangre de la araña me convertía en Spiderman…
Julia estaba bien y no la pasó nada.

Con esto, quiero explicar la influencia que tiene para nosotros las tecnologías, en este caso la televisión y sus películas, donde los niños lo captan todos ya que son esponjas y tratan de llevarlo a la vida real, en este caso no ocurrió nada grave, pero ¿y si hubiera ocurrido?



Publicado por 

2 comentarios:

  1. Los temas que tendremos que abordar son los más complejos y amplios, los de mayor envergadura y calado: Educación y MAGISTERIO.¿Qué elementos forman parte del mejor sistema educativo y cómo nos preparámos para tener éxito?

    ResponderEliminar
  2. Los temas que tendremos que abordar son los más complejos y amplios, los de mayor envergadura y calado: Educación y MAGISTERIO.¿Qué elementos forman parte del mejor sistema educativo y cómo nos preparámos para tener éxito?

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.