domingo, 10 de mayo de 2020

Breve historia de las personas con discapacidad. De la opresión a la lucha por sus derechos



Valencia, Luciano Andrés; "Breve historia de las personas con discapacidad. De la opresión a la lucha por sus derechos", Mauritius, OmmniScriptum Publishing, Ediciones Académicas Españolas, 2018, 92 pp.

Por Sabrina Debora Villanueva.
  


    "Nada sobre nosotros sin nosotros". Este es el lema que  cita el autor en la sinopsis y más profundamente en el capítulo seis.  Sintetiza de manera clara y concisa la concepción que las personas con discapacidad demandan,  en cuanto a igualdad de derechos, oportunidades y consideración del otro como un ser humano capaz de llevar a cabo los objetivos que se propongan, sin por ello resultar subestimados ni discriminados.

      Desde la introducción, se realiza un breve e interesante recorrido histórico de las situaciones vivenciadas por las personas con discapacidad. Comenzando con una conceptualización del término discapacidad y sus diferentes acepciones a través de distintas épocas, sirve como una guía aclaratoria del este término que ha ido atravesando diferentes fases en torno a los cambios históricos a nivel mundial, los nuevos conocimientos y desarrollos científicos efectuados en las dimensiones sociales y de salud y la amplitud de experiencias tanto fisiológicas como psicológicas.

      El cuerpo de esta obra, dividida en siete capítulos proponen una descripción relevante de los acontecimientos históricos que han provocado un impacto directo en la cuestión de la discapacidad y la concepción de la persona según cada periodo histórico y/o paradigma vigente.
Asimismo, la obra cuenta con cuatro recuadros contenidos en los capítulos tres, cuatro, cinco y seis, donde se pueden apreciar desarrollos más específicos y detallados de temáticas tales como:
-          El mito de la "liberación de los locos", relacionado con la Revolución  Francesa y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
-          La "Eugenesia", surgimiento, la aplicación de políticas en distintos países y regiones del mundo y su cuestionamiento tras la Segunda Guerra Mundial.
-          Las "Políticas sociales y Discapacidad en la Unión Soviética desde la Revolución Socialista de 1917 hasta 1936.
-          Y por último "Las Reformas de la Salud Mental" en consonancia con la definición del concepto de salud en 1953 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus diferentes facetas, analizadas a partir de las distintas declaraciones de Organismos Mundiales de Salud y Derechos Humanos.
      Volviendo al desarrollo de los capítulos, cabe desatacar el gran trabajo de selección y síntesis de los acontecimientos destacados a través de la historia en relación de la discapacidad.
      El capítulo 1, introduce al lector en las primeras experiencias durante la prehistoria y la antigüedad de los cuales se tienen registros históricos, en las civilizaciones, asiáticas, americanas, africanas, antigua China, la sociedad hebrea, el antiguo Egipto, por mencionar solo algunas.
      El capítulo dos, realiza un recorrido por la Edad Media, desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476, hasta la toma de Constantinopla a mano de los otomanos en 1453.
      El capítulo tres trata sobre los cambios surgidos en la modernidad, con la invasión y conquista del continente americano y la reforma protestante.
      En el capítulo cuatro, se puede conocer la concepción de discapacidad durante la llamada sociedad industrial desde 1780, con el surgimiento de la Revolución Industrial y el sistema económico capitalista, donde el autor trabaja con citas clásicas y relevantes de autores como Engels y Marx.
      Ya adentrados en el 1900, el capítulo cinco describe el Paradigma de la Rehabilitación, tomando como eje primordial la Primera Guerra Mundial y el Estado de Bienestar.
      El capítulo seis desarrolla los movimientos sociales de personas con discapacidad a partir de la década de 1970, considerando el trabajo llevado a cabo por activistas como Alan Reich, Kathryn McGee, Ed Roberts, John Tyler, Diana Braun- Conour Kathy y Gabriela Brimmer; llegando por último con la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad" de las Naciones Unidas (UN) en 2006.
     Cerrando el recorrido histórico que propone el autor, el capítulo siete desarrolla la discapacidad en el neoliberalismo, planteando experiencias y estadísticas interesantes hasta la crisis económica de 2008.
      En las consideraciones finales, se realiza un repaso por los distintos momentos históricos analizados, divididos en este caso en cuatro momentos específicos que reúnen los hechos más destacados en torno al tratamiento de la discapacidad.
      Finalmente, a modo de anexo, el autor ofrece material interesante sobre Eugenesia y test mentales: aplicación en  Estados Unidos y Argentina en la primera mitad del siglo XX, pasando por su origen, aplicación, el caso argentino y las respectivas consideraciones generales de este apartado.
      Esta obra facilita claridad al lector para el conocimiento de las generalidades históricas más relevantes sobre la discapacidad a nivel mundial, material obligado no solo para los especialistas en la temática, sino para el trabajo con estudiantes, organizaciones sin fines de lucro, capacitación de la ciudadanía en general, docentes y profesionales de la salud, entre otros.


 Acerca del autor:
   Luciano Andrés Valencia es un escritor argentino, nacido en 1984. A los 16 años uno de sus cuentos obtuvo dos distinciones en el Premio Juvenil ExpresArte. Desde entonces sus cuentos, poemas y ensayos han obtenido premios en diferentes concursos literarios. Autor de La Transformación Interrumpida (2009), seleccionado en Certamen 2007/2008 del Fondo Editorial Pampeano, y Páginas Socialistas (2013). Entre sus obras colectivas y antologías en las que participó se encuentran: Poemas Vivos (2005), La narrativa folklórica como proceso social y cultural (2006), Historia de La Pampa (2008 y 2014), declarada de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa (resolución 83/03), En la remota orilla del recuerdo (2010), Un Quijote en La Pampa (2011), seleccionada en Certamen 2010 del Fondo Editorial Pampeano, Magia registrada (2013), Cuentos bajo el portal azul (2014), Sucedió bajo la luna (2016), Cien años del Genocidio Armenio: un siglo de silencio (2016), Cuentos obstinados (2018) y Aurora de cuentos (2020). Publica artículos y textos literarios en revistas y medios alternativos de Argentina y el extranjero.

2 comentarios:

  1. Gracias por publicar la reseña de mi libro. Las personas interesadas en el mismo y que quieran compartir información sobre el tema, pueden escribirme a valencialuciano@gmail.com.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por publicar esta reseña! Es un libro más que interesante.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.