lunes, 15 de mayo de 2017

Uso de las TIC

Respecto al ya habitual debate existente en materia de educación sobre el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación dentro de las aulas, he de aportar que estoy a favor de la inclusión de estas en las clases de infantil y primaria. Sin embargo, ¿deberíamos sustituir la educación que hemos recibido hasta ahora, en pos de brindar una oportunidad a las TIC como nuevo método docente? la respuesta desde mi enfoque personal es un rotundo no.

Considero que las TIC son un gran avance, sin embargo, siempre y cuando estas estén integradas por alguna motivo dentro de las aulas, es decir, que tengan un sentido y utilidad práctica dentro de las aulas y de las lecciones que impartimos los maestros, lo que no podemos hacer es que en nuestro afán por volvernos los profesores mas innovadores y modernos del mundo, olvidemos por que estamos realmente donde estamos y por que estamos ahí, que es educar y enseñar a los alumnos. Con esto quiero referirme a todos aquellos que abusan de las TIC pero que realmente no enseñan nada y sus alumnos no aprenden nada dentro del aula, puedes usar la pizarra digital para que los niños se diviertan y jueguen a juegos, pero si estos no tienen ninguna relación con el temario, ¿que sentido tiene estar usando esa TIC?, algo parecido puede pasar con el proyector, esta muy bien tener un proyector en la clase, y está bien darle uso, pero si pones una película cualquiera, sin haber trabajado actividades previas en el aula, haber pensado actividades posteriores a la película, ¿que están aprendiendo esos alumnos a través de esa TIC? la respuesta es absolutamente nada. 

Para finalizar querría dejar clara mi opinión en el debate de las TIC si o las TIC no, estoy a favor de un progresismo realista de la educación, soy consciente de que la educación evoluciona así como lo hace nuestra sociedad, y que por lo tanto el cambio es necesario nos guste o no, por lo cual creo que actualmente las TIC son necesarias dentro del aula, sin embargo no estoy a favor de ese progresismo radical que busca sentar las bases de la educación en las TIC solo por el hecho de vivir en la "Era Digital", ya que yo considero estas tecnologías como un eje de apoyo de la educación.

Jorge Zancarrón Sánchez (2º Magisterio Primaria B)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.