miércoles, 17 de mayo de 2017

ENTREVISTA A UNA PSICÓLOGA SOBRE EL ACOSO ESCOLAR


El acoso escolar es algo que siempre ha existido, pero al parecer es ahora cuando más importancia se le está empezando a dar. Para poder saber más del tema como futura maestra que soy, he tenido el placer de hablar y entrevistar a una psicóloga amiga de mi madre, para que me dé detalles de su detección, consecuencias y solución.

Hola, muy buenos días Rebeca, gracias por haber aceptado la entrevista de hoy, sobre este tema tan importante, como es el acoso escolar.

No hay nada que agradecer, sabes que es un placer poder ayudarte siempre que lo necesites.

Bueno Rebeca, partiendo desde cero, ¿qué es exactamente el acoso escolar?

Se considera cómo toda conducta que puede llevar a cabo un individuo en concreto o un grupo, a un semejante o un grupo de semejantes. La única  intención de esta conducta es dañar a ese individuo, ya sea mediante el maltrato físico o verbal.

¿Cuáles son los principales  factores qué motivan el acoso escolar?

Yo creo que no se puede hablar de factores principales, ya que en cuanto a la conducta humana no se puede pensar en ella como algo determinista. Generalmente, las conductas de los individuos se deben a múltiples causas. Tengo que destacar que muchas de ellas se heredan de la niñez y otras que se han ido estructurando con el paso de los años. 
Como decía, los factores pueden ser múltiples, ya sea por apariencias físicas, por origen, nacionalidad, religión, sexo, orientación sexual etc. 

¿Y cuáles son las causas por las que el agresor lleva  a cabo esta conducta?

Pues, nos encontramos con diferencias sociales (los niños que tienen un buen nivel de vida, suelen sentirse superiores a los demás), ausencia de límites en su vida (hay padres que no ponen límites a sus hijos, y les conceden cualquier capricho), niños que viven en un ambiente violento y han aprendido a ver la violencia como algo natural, niños con problemas familiares, en que sienten que en sus casas no hay estabilidad y no les tienen en cuenta etc.
Esto no es algo general, hay niños que aún con todo lo nombrado, no actúan como agresores.

¿Qué consecuencias a largo y corto plazo se pueden observar en ambas partes, tanto en el agresor cómo en la víctima?

Gran pregunta, puesto que mucha gente se centra en la víctima, que claramente es muy importante ya que sufre mucho, pero se olvida del agresor. Ambas partes acaban con consecuencias muy negativas.

Podemos ver que el agresor suele perder el interés también por los estudios, además no nos debemos olvidar que su conducta violenta, puede empeorar y cada vez ir a más, por lo tanto su falta de empatía cada vez es mayor y no siente ningún tipo de culpabilidad. Estos niños se suelen caracterizar por tener relaciones familiares y sociales problemáticas.

En su caso la víctima, suele tener graves consecuencias psicológicas por ejemplo, aumento de la ansiedad significativa, estados de bajo ánimo que da lugar a una baja autoestima. En algunos casos incluso estrés post traumático, pesadillas etc, pero lo más característico es la evitación de ir al colegio. 

¿Qué papel opinas que representan los medios de comunicación en relación con el acoso escolar?

Representa un papel crucial en el acoso escolar. De hecho muchos estudios que se han realizado sobre este fenómeno, nos aseguran que la violencia que suele aparecer en ciertos niños, se debe entre otras causas, también a los medios de comunicación.

Estos medios ponen en contacto a los niños con la violencia, ya  sea de forma real o de forma ficticia. De forma real, suele aparecer muchas veces en los informativos  y de forma ficticia, en películas, dibujos animados, juegos etc.

Por lo tanto, los niños suelen imitar esas conductas. Aquí hay que resaltar algo, y es que esto no quiere decir que todos los niños que vean violencia, luego ellos la imiten, ya que el papel en valores y educación que les brindan los padres a sus hijos, no son los mismos en todos los casos.

Los niños cuando ven tantas veces síntomas de violencia en la televisión por ejemplo, acaban habituándose a ella y ya lo ven como algo natural. El papel  de los padres aquí es esencial, para evitar que esto pase.

Bueno Rebeca, ¿me podrías explicar en qué consiste la terapia que llevas a cabo con los niños que sufren de acoso escolar?


Suele ir centrada en tres vías. Nos solamente se trata de la intervención con el niño, sino también  a nivel escolar, de hecho es muy necesario hablar con todas las personas que suelen estar en contacto con el niño, tanto los profesores, cómo tutores y directores .Pero no nos debemos de olvidar de sus compañeros, son esenciales para que se lleve a cabo esa terapia.
Y la tercera vía sería la familia, ya que su apoyo y ayuda es de vital importancia para que el niño pueda superar esta situación.

Y por último ¿Hay alguna manera de que los padres se den cuenta de que sus hijos están sufriendo acoso escolar?

Los padres como padres que son, saben cuando sus hijos están raros, cuando les pasa algo, están más cabizbajos, con apatía, y lo más característico, es que no quieran ir al colegio. 

En esta etapa de acoso suele cambiar la conducta de los niños, por ejemplo si algo antes les encantaba, resulta que de repente ya no les gusta. Las pesadillas también es un siglo esencial mediante el cual los padres pueden notar que algo está pasando, al igual que la falta de apetito.

Cuando los padres ven que su conducta está cambiando, deben ponerse en contacto con el colegio para saber si ellos han notado algo raro, ya que estos niños que sufren acoso, no suelen contarles a sus padres por la situación que están pasando, ya sea por vergüenza o por miedo a que el agresor se enfade más.

Bueno Rebeca, muchas gracias por tu tiempo y esto ha sido todo. 

Ha sido un placer Sara, espero que te haya ayudado.

SARA MHANDOU YAMNA 
MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA 2ºA

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