jueves, 25 de mayo de 2017

REDES SOCIALES Y ÁMBITO ESCOLAR

REDES SOCIALES Y ÁMBITO ESCOLAR

Las redes sociales y los menores cada vez son más compatibles por lo que debemos tenerlo cada vez más presente en el ámbito educativo. Ante esto, se hace indispensable una vez más la educación como mejor alternativa.

Hemos de concienciar del uso responsable de las redes, camino que hay que recorrer junto a todos los miembros de la comunidad educativa y los padres. La red se convierte en un canal de emociones que debido a la falta de madurez muchas veces no saben gestionar.

El tiempo que pasan los menores en las redes sociales hacen que nos planteemos y tengamos en cuenta sus posibilidades educativas.

Para poder realizar trabajos de estos temas, debemos de tener en cuenta a quien compete este trabajo y establecer unos objetivos:

  • -          Conocer las características específicas de la red
  • -          Reducir la brecha digital entre todos los componentes de le comunidad educativa.
  • -          Conocer y asimilar las normas de comportamiento en la red
  • -          Gestionar la identidad Digital
  • -          Conocer e identificar las ventajas y los riesgos de la red
En el ámbito educativo la capacidad para mantener en contacto un grupo numeroso de personas es la primera característica para poder aprovecharnos de las redes sociales sobre todo cuando se cuenta con un gran número de alumnos.

§  Las redes sociales tienen un enorme atractivo sobre todo cuando hay muchos participantes, mejorando así el contacto directo con sus profesores, amigos, etc., creando así un ambiente favorable.

  •     Acercan al aprendizaje formal e informal ya que el alumno puede expresarse por sí mismo.
  •    Mejora la comunicación debido a la instantaneidad de mensajes, públicos o privados.
  •    Tienen la posibilidad de crear grupos de trabajo que facilitan la coordinación, el contacto entre unos y otros, la creación de productos digitales, etc.

§  Por otra parte, las redes sociales inciden negativamente sobre el estudio y los resultados académicos de los alumnos, ya que dan  lugar a distracciones.


PRIVACIDAD Y RIESGOS. VENTAJAS Y DESVENTAJAS

El uso de las redes sociales puede conllevar diversos riesgos en cuanto a la privacidad de los usuarios. Esos riesgos se disparan si los usuarios son menores de edad y crean una red social. La edad mínima en España para crear una red social es de 14 años. 

Los principales riesgos que pueden presentar las redes sociales son:

·         Pérdida de privacidad: los datos proporcionados a los administradores de las redes, entran a formar parte de los archivos de esas. También, el mal uso de las redes sociales puede que nos lleve a facilitar datos propios. El phising es un método llevado a cabo por personas para robar contrasellas de acceso a redes y manipular o espiar su intimidad.
·         Acceso a contenidos inadecuados: se puede acceder a sitios web no deseados siendo los contenidos no aptos para menores. En cuanto a las redes sociales, se puede acceder a estos contenidos a través de enlaces recomendados por otros usuarios, a través de publicidad o imágenes.
·         Acoso por parte de otras personas: ciberbullyng, cibergooming o sexting.

Respecto al uso de las redes sociales por menores, se pueden diferenciar una serie de ventajas e inconvenientes que se han de saber para que los padres fomenten las ventajas y restrinjan los inconvenientes al  máximo.

Ventajas
  • -          Forma de comunicación con cualquier persona
  • -          Compartir fotos
  • -          Gran socialización
  • -          Trabajo en equipo
  • -          Ver vídeos y fotos de amigos
     Inconvenientes
  • -          Falta de privacidad
  • -          Robo de identidad
  • -          Creación de perfiles falsos
  • -          Engaños a los menores
  • -          Pueden ser adictivos
  • -          Ciberacoso
     Indicios de adicción
  • -          Aislarse de la sociedad
  • -          Desatender las relaciones sociales
  • -          No dormir las horas adecuadas
  • -          Perder la noción del tiempo
  • -          Bajar el rendimiento de los estudios
Existen plataformas digitales como “Pantallas Amigas”, “Netiquetate”, etc., que pone a disposición de padres, educadores y menores un conjunto de recursos y páginas que proporcionan información y pautas para la prevención de estos riesgos, lo que garantiza un uso lo más seguro y responsable posible de internet y de las Redes sociales.

·         PANTALLAS AMIGAS: es una iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.

·         NETIQUETATE: es una propuesta educativa para el fomento de la ciberciudadanía, la prevención del ciberbullying y la protección de la privacidad en las redes sociales. Se trata de acuerdos colectivos sustentados por valores éticos y de convivencia que ayudan a prevenir la violencia digital y el ciberacoso así como proteger la privacidad propia y ajena.

GROOMING, CIBERBULLYING Y SEXTING

Grooming: es una práctica de acoso y abuso sexual en contra de niños y jóvenes que en la mayoría de los casos sucede a través de las redes sociales. Se lleva a cabo a través de ganarse la confianza de los niños o jóvenes, creando lazos emocionales y así poder abusar de ellos sexualmente. Seducen y provocan mediante el discurso y el envío de imágenes pornográficas para conseguir que el niño realice actos de naturaleza sexual. Puede ser online o en persona.

Ciberbullying: es el uso de los medios telemáticos para ejercer el acoso psicológico entre iguales. Es posible que el bullying sea seguido de ciberbullying aunque no tiene por qué estar relacionado. Algunos casos de este tipo de acoso podrían ser, colgar una imagen comprometida para avergonzar a la víctima, dar de alta a la víctima en una web donde se hagan votaciones, crear un perfil en nombre de la víctima, dejar comentarios agresivos hacia esta en foros, etc.

Sexting: envío de mensajes sexuales por medio de teléfonos móviles y compartirla  con más gente. Como evitar estas prácticas:
-          No proporcionar imágenes o información personal.
-          Preservar la seguridad y confidencialidad de cuentas de usuario y contraseñas.
-          Pedir ayuda ante una situación extraña.
-          Formular una denuncia
      Control de internet y supervisión
-          Concienciar a los menores sobre los peligros de la red
-          Diálogo abierto entre padres e hijos
-          Instalar un software de control parental.

Para ayudar a los menores y padres en las redes sociales recomendamos Protégeles. Se trata de una organización de protección al menor totalmente profesionalizada por expertos en protección del menor. Trata sobre pornografía infantil, acoso escolar, acoso a menores, suplantación de identidad, etc. Ofrece talleres sobre el uso y buen manejo de las nuevas tecnologías y trabaja con un triple objetivo:   Facilitar información verídica a policía y guardia civil sobre los temas anteriores.   Procurar la seguridad de los menores en el uso de las TIC.  Desarrollar líneas de ayuda personalizadas para menores y centros escolares.



Jesús Delgado Santamaría.

2º Primaria 

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