martes, 2 de mayo de 2017

La participación de los padres en la educación de sus hijos.

Como todos debemos saber, la educación es una tarea compartida entre padres y profesionales cuyo objetivo es el desarrollo integral de los niños. La educación debe llevarse a cabo de manera conjunta, dónde el tutor tiene la responsabilidad de hacer partícipes a los padres y facilitarles toda la información que precisen sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos.

      La familia juega un papel fundamental en la educación de sus hijos, puesto que, es dentro de ella donde se establecen los primeros vínculos emocionales y los primeros aprendizajes de nuestra vida.

     La familia es el principal agente de socialización, puesto que cuando los niños entran en la escuela, ya tienen adquiridos unos aprendizajes y unas características que les hacen diferente al resto de sus compañeros. En el momento en el que se incorporan al centro escolar, éste se convierte en otro agente de socialización.



     Por otro lado, cuando los padres participan en actividades escolares organizadas por el centro educativo de sus hijos, éstos obtienen mejores resultados en la escuela y tienen actitudes más positivas hacia ella. Hoy en día, hay multitud de actividades en las que pueden participar los padres, como por ejemplo, asociaciones de padres, el consejo escolar…etc.

     En definitiva, debemos garantizar la colaboración eficiente entre la familia y la escuela si queremos conseguir un aprendizaje significativo en nuestros hijos y alumnos.


"La implicación de los padres en los centros escolares, es un factor importante para el éxito académico de sus hijos".


Cristina Mayorga Sánchez

2º Educación Infantil 

Referencias bibliográficas:

Cruz, P. (2017). Participación de los padres en Educación Infantil. [Apuntes de Clase].

Anónimo. (2016). Participación de los padres: Cómo mantenerse involucrado en las actividades escolares de su hijo. Recuperado de (01/05/2017): http://www.colorincolorado.org/es/articulo/participaci%C3%B3n-de-los-padres-c%C3%B3mo-mantenerse-involucrado-en-las-actividades-escolares-de-su


Torres Aguilar, I. (2016). Familia, escuela y conflicto. [Imagen]. Recuperado de: https://inmaculadatorresaguilar.wordpress.com/2016/02/25/familia-escuela-y-conflicto/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.