martes, 23 de mayo de 2017

Reflexión sobre los menores y las redes sociales

Según el artículo publicado por García, M.(2017) Los menores de 14 años no pueden  tener redes sociales, advierten los expertos. La nueva España.

El Reglamento de protección de datos de la Unión Europea, que entró en vigor el 25 de mayo de 2016 y que no comenzará a aplicarse hasta el 25 de mayo de 2018, establece que la edad a la que los menores pueden prestar por sí mismos su consentimiento para el tratamiento de datos personales en el ámbito de los servicios de la sociedad de la información (en el que se incluyen las redes sociales) es de 16 años. Sin embargo, permite rebajar esa edad y que cada Estado miembro establezca la suya propia. El límite inferior es de 13 años. 

A partir de entonces España podrá aumentar el límite a 16 años o mantenerlo en 14, una edad que sigue estando por encima de lo que muchos padres piensan.

Desde mi punto de vista, para los padres es muy difícil controlar el acceso de sus hijos a las redes sociales, ya que no pueden estar constantemente vigilándolos, pero lo que estos padres deben intentar es atrasar la edad de comprarle su primer móvil o dejarle menos horas el ordenador. Eso es muy importante y algo que está en sus manos ya que sus hijos son menores y es su responsabilidad.

La mayoría de niños de entre 13 y 16 años navegan por las redes sin ninguna precaución, hablo desde mi experiencia. En estas edades no vemos peligro y mostramos nuestros datos en cualquier red social incluso mentimos en la edad, por ello aunque la ley cambie la edad un año más o un año menos no sirve de mucho ya que van a acceder a las redes sociales con cuentas falsas.

Pienso que es necesario la implicación de la educación en este tema, que contribuyan a prestar información necesaria a los alumnos sobre como manejarse en las redes sociales, que demuestren que ``hablar con desconocidos por internet no los convierte en conocidos´´, no deben mostrar fotos comprometidas ya que pueden acceder a ellas cualquier persona.. En definitiva contar los riesgos que conlleva las malas prácticas de las redes sociales.

En cuanto a la privacidad a las redes sociales, pienso que la mayoría están protegidas y la culpa es del mal uso que hacemos de ellas, como dejar tu perfil libre a la vista de todos, mostrar nuestra información privada.. información adicional que añadimos y no es obligada por las redes. 

María Gil Toro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.