miércoles, 3 de mayo de 2017

El desarrollo social de los niños de Educación Primaria enfocado a las nuevas tecnologías


Entrevista:
Teresa del Rio Polo, maestra del CEIP Hernán Cortés de Talavera de la Reina (Toledo).
Entrevistador: Hola, buenos días. Nos encontramos en el colegio CEIP Hernán Cortés de Talavera de la Reina para charlar y pasar un rato entrañable con Doña Teresa del Rio Polo, y así aprovechar para aprender y saber más sobre el desarrollo social de los niños de Educación Primaria enfocado a las nuevas tecnologías. Buenos días Teresa.
Entrevistado: Buenos días Israel.
Entrevistador: ¿Preparada para comenzar con la entrevista?
Entrevistado: Si, cuando quieras.
Pregunta: De acuerdo. En primer lugar ¿nos podría decir si el desarrollo social de los niños hoy en día es igual al de hace una o dos décadas?
Respuesta: No para nada, porque solamente pensando en los medios que ofrece la sociedad actualmente que no tiene nada que ver con hace una década ni hace dos, solamente pensando en las tecnologías, en lo avanzado que va todo, en el mundo que les rodea a ellos en pleno Siglo XXI, no tiene nada que ver con hace dos décadas. Eso ha repercutido en la escuela, entonces ese desarrollo social no tiene nada que ver ahora con lo que había hace ni 10 años ni hace 5 ni hace 20.
P: Diferenciar evidentemente se diferenciará mucho, pero ¿hay algo en lo que se pueda parecer?
R: Bueno pues hay unos contenidos y unas habilidades que siempre vamos a tener que desarrollar, sea hace 20 hace 10 o hace 5 años, lo vamos a tener que trabajar, porque forma parte del ser humano. Pero si es cierto que tenemos unas herramientas para conseguir esas habilidades sociales para conseguir ese desarrollo en esta sociedad por parte de nuestros alumnos. Tenemos más medios, tenemos más posibilidades y está en que sepamos utilizarlas para lograr un mayor y un mejor desarrollo.
P: ¿Qué podemos destacar del comportamiento de los niños con sus iguales actualmente y cuando usted empezó a ejercer como maestra, en que se puede diferenciar que se vea en clase?
R: Bueno, hace una década o dos décadas no tenían unas herramientas que les permitiera o les podría haber hecho interactuar de otra manera. Antes, los niños compartían quizás más espacios naturales, compartían más espacios en la calle, compartían más momentos a lo largo del día que ahora. Ahora lo comparten de otra manera. Esa socialización no es la misma entonces que ahora, porque ahora pueden chatear rápidamente, ahora el que no tiene un Whatsapp, aunque estemos hablando de una etapa de Primaria, lo tiene en el móvil de su madre, el que no tiene una herramienta de un juego virtual y está hablando con un compañero. Entonces te puedes encontrar los casos de alumnos que se van tan contentos de la escuela y al día siguiente te encuentras con ellos que vienen con una serie de problemas y no se han visto desde que han salido del colegio, pero si han interactuado a través de una red social, a través de una herramienta tecnológica y eso yo creo que es la gran diferencia, que las relaciones sociales han cambiado, las relaciones entre ellos, entre los iguales no pueden ser las mismas que entonces porque las herramientas no son las mismas y porque lo que demanda la sociedad no es lo mismo.
P: Seguimos con los niños. En cuanto a la autoestima, antes quizás se veía reflejada un poco más en lo que eran capaces de hacer en las relaciones con los iguales ¿Hoy se puede decir que esa autoestima está un poco más basada en lo material, en lo que ellos puedan tener o no puedan tener quizás con respecto a la tecnología?
R: No, no, te sorprendería. Te sorprendería que los niños la afectividad la buscan continuamente. Y hay niños que presentan carencias y esas carencias que puedan traer de casa porque esa falta de estímulos por esa falta de afectividad la van a buscar en el aula, y no la van a buscar a través de una tecnología ni a través de algo material, la van a buscar de sus propios iguales, de sus propios compañeros y la van a buscar también por supuesto a través también del afecto del profesor, de que canalice esas situaciones que puedan estar ocurriendo en casa. Entonces no, yo creo que ahí no han influido. No, no, te encuentras que los niños son niños y en la diferentes etapas del desarrollo psicoevolutivo que tienen, buscan la afectividad de su igual y para eso no necesitan una herramienta. Yo al menos en mi docencia eso no lo he detectado y ayer preguntaba en mi clase, tengo un quinto de primaria, quien tiene Tablet y todos levantaron la mano, todos tenían una Tablet, todos tienen un buen dispositivo, pero eso no les impide relacionarse entre ellos y disfrutar en sus cumpleaños, en sus salidas, ellos te lo cuentan.
P: Podemos decir que su tiempo de ocio sigue siendo igual de lúdico que antes ¿no?, a pesar de contar con la tecnología.
R: Si, bueno puede haber tenido variaciones porque ha habido otros factores que también han influido, no solamente la tecnología. Fundamentalmente, la tecnología es también la parte educativa que los padres la den, la importancia que la den. Si los padres les dicen este rato de ocio hay y para esto, vale; pero si es de un uso continuado y un mal uso, pues eso acaba con las relaciones sociales porque el niño se acaba aislando, se acaba aislando, se acaba evadiendo y está pensando en coger la máquina y coger el teléfono.
P: ¿Influyen las tecnologías y el entorno en el que se encuentran los niños diariamente para su desarrollo social?
R: Evidentemente, pero no solamente las tecnologías, sino también la evolución de los trabajos, la vida laboral de las familias, aunque estos últimos años ha habido un retroceso también en la parte laboral, pero si es cierto que en esta última década y en la anterior, donde padre y madre trabajaban suponía también que los niños no pudieran compartir otros espacios con sus compañeros o sus iguales o sus amigos, porque no tenían posibilidad de hacerlo porque sus padres no les podían atender en ese espacio de tiempo, de ocio de la tarde o del fin de semana, por motivos principalmente laborales. Las cosas han ido cambiando y los padres otra vez vuelven a "recuperar", puesto que la recuperación conlleva a lo mejor a la pérdida de un trabajo, pero si vuelven a recuperar ese espacio con los hijos y pueden salir más a los parques, pueden compartir más espacios de ocio y educativos en esos momentos en los que no están en la escuela. Por lo tanto ha habido un cambio, la tecnología influye, los cambios cada vez van a ser más importantes y lo que tenemos que aprender es a utilizar esas herramientas con relación a la socialización y con relación por supuesto a la interacción entre ellos y de ellos con los mayores también.
P: Hablando del tema de ocio y de recreo, me imagino que en el patio del colegio no podrán disponer de tecnología ¿se relacionan igual que cuando nosotros podíamos ser alumnos?
R: Claro, ahí los cambios son menores, porque ahí es donde no tienen las herramientas. En un centro de Primaria no pueden tener esas herramientas, no a lo mejor así en Secundaria, pero en un centro de Primaria no. Por lo tanto juegan a los juegos de toda la vida y es lo que tenemos que potenciar. Hay otros juegos nuevos porque aparecen otros más novedosos, por ejemplo en el pasado nosotros jugábamos a los cromos o en unas épocas o en unas determinadas décadas se ha jugado a lo que se ha llamado "los castros", se ha jugado que si a "la goma", se ha jugado a saltar y ahora predominan los juegos de balón principalmente y esas relaciones entre ellos se siguen fomentando. Otra cosa es cuando se van a casa, pueden haber pasado un recreo estupendo y se van a casa y discuten a través de una red social cuando han estado tan estupendamente bien en el rato de ocio que tienen a lo largo de la mañana y durante las clases
Entrevistador: Bueno pues hasta aquí nuestra entrevista Doña Teresa. En primer lugar darle las gracias por colaborar con nosotros y en segundo decir que ha sido muy entrañable compartir este rato con usted y que nos ha resultado muy ameno.
Entrevistado: Muchas gracias a vosotros y decir que el placer ha sido mío. Aprovecho para mandar un saludo a los lectores de la revista "El Recreo" de la UCLM.

- Israel González Portela
- 2º Magisterio de Primaria A
- isra_segu@hotmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.