miércoles, 17 de mayo de 2017

Menores y Uso de la Red


Quiero compartir una breve reflexión sobre el tema de los menores y el fácil acceso que tienen a Internet y a las redes sociales. En la actualidad, desde mi punto de vista los niños o adolescentes están demasiado expuestos a las redes sociales, bien es cierto que hay algunas redes sociales que exigen tener una cierta edad para registrarse en ellas pero este dato es muy fácil de falsificar. Los menores que hacen uso de estas redes sociales no son conscientes de lo que implica dicho uso, ya que puede que aún sean inmaduros para saber qué información comparten en internet. Algunos de los riesgos más frecuentes son por ejemplo los casos de pedófilos en la red, el sexting también es uno de los más frecuentes ya que los menores comparten fotos o videos eróticos con los que luego se extorsionan y el cyberbulling.

Desde mi punto de visto, los padres tienen mucha responsabilidad en el tema, quizá no es muy adecuado que niños de 12 o 13 años ya usen este tipo de redes, están demasiado expuestos a los peligros de las redes.

Creo que a esta edad, hay más desventajas que ventajas en el uso de las redes sociales ya que, como hemos nombrado antes hay muchos peligros. Me voy a centrar en el cyberbulling, ya que creo que es un tema de mucha actualidad y que además hay muchos casos. Es muy fácil hacer daño a distintos niveles mediante una red social, los niños se sienten valientes ya que están escondidos detrás de una pantalla y el contacto no es real, pero por la otra parte está el niño acosado, que se ve atemorizado ante una pantalla, con miedo y no sabe cómo enfrentarse a eso. Muchos niños, la gran mayoría, deciden callarse el acoso y viven con ello, pocos son los casos de niños acosados que se deciden a contárselo a sus padres. ¿Por qué pasa esto? Desde mi  punto de vista, los padres deberían estar más atentos en relación con lo que sus hijos hacen en internet, con quien hablan y de qué temas. También deberían formar y educar a sus hijos para que sepan que no está bien meterse con los demás ni hacerles daño.

La mayoría de los casos de cyberbulling se dan entre personas que han sido amigos o pareja, ya que estos sienten que saben qué puntos débiles tiene la otra persona y como pueden hacer daño.

¿Cómo podemos prevenir el acoso mediante redes? Para empezar, debemos comportarnos todos con educación a través de la red. En el caso de sentirnos acosados, deberíamos apagar la conexión e ir a pedir ayuda a un adulto, no facilitar datos personales, en caso de acoso guardaremos las pruebas para que nuestros padres realicen una denuncia.

Para finalizar, he de decir que es lamentable que a día de hoy las redes sociales se usen para hacer el mal en vez de para cosas positivas como puede ser ponerse en contacto con amigos, compartir curiosidades, fotos, noticias… En general, la mentalidad de la sociedad debería cambiar, empezando por como formar a los niños sobre estos usos.

Natalia Jarandilla del Olmo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.