martes, 16 de mayo de 2017

Internet y educación: entrevista a una maestra de educación infantil

Entrevista realizada a una maestra de Educación Infantil, Irene Sierra Vargas, actualmente profesora del Colegio Cervantes en Talavera de la Reina.


Entrevistador: Buenos días Irene. Ahora voy a proceder a hacerle una serie de preguntas acerca del Internet en la Educación.
Irene: Perfecto. Adelante.
E: ¿Crees que ha existido un cambio con respecto al uso de las nuevas tecnologías en el aula si miramos al pasado?
I: Por supuesto que sí. Cuando yo iba al colegio de pequeña no teníamos tantos recursos como hasta ahora. En mi colegio había un aula de informática donde íbamos cuando teníamos que usar los ordenadores, y ahora mismo en el colegio en el que estoy dando clase hay cursos donde los alumnos tienen sus propios ordenadores portátiles que son proporcionados por el colegio y que utilizan en las clases. Además de eso, contamos con recursos como proyectores en casi todas las aulas del colegio y el profesor también dispone de ordenador personal. Definitivamente ha habido un cambio con respecto al uso de las nuevas tecnologías hoy en día.
E: Totalmente de acuerdo contigo. ¿Estás a favor de este cambio que se está produciendo en la educación o crees que está acabando un poco con el método tradicional de libro de texto que se ha usado toda la vida?
I: Por ahora, por lo menos en las clases de mi colegio se sigue utilizando el libro de texto como se solía hacer antiguamente, aunque sí que es cierto que por ejemplo se usan mucho los ordenadores. Desde mi punto de vista, las tecnologías no deberían sustituir los libros de texto porque llegará un momento que formaremos a los niños para la utilización del Internet y menos para la escritura y la lectura como siempre se ha hecho. Pero sí que es cierto que el uso de este tipo de aparatos como los proyectores son muy beneficiosos y tienen muchas ventajas. Yo en clase utilizo mucho los juegos educativos y se refleja mucho el interés y la atención que ponen los niños que es mayor que cuando los juegos son manuales.
E: Imagino. Las nuevas tecnologías llaman mucho la atención a los niños. ¿Y crees que puede existir algún aspecto negativo en su uso en las aulas?
I: Además de lo que he dicho antes sobre la sustitución de los ordenadores por los libros, no creo que haya ningún inconveniente. Por lo menos en mis clases, ya que además de su uso también se siguen haciendo las cosas como se hacían antes. Sí que es cierto que por ejemplo en las aulas de primaria para buscar información adicional los niños la buscan en el ordenador y por ejemplo no hacen uso de las enciclopedias o los diccionarios con tanta frecuencia, y creo que también es importante que hagan uso de estos recursos. Por lo demás, es obvio que el Internet es peligroso para los menores por temas que todos conocemos, pero en el colegio está todo controlado y su uso tiene una finalidad totalmente educativa.
E: Totalmente de acuerdo. Vale, y ahora para ir finalizando la entrevista, ¿crees que en el colegio en el que impartes clase hay profesores que ignoren totalmente este uso de nuevas tecnologías? Es decir, ¿crees que hay recursos que están totalmente inutilizados?
I: Pues creo que sí. El uso de por ejemplo, los proyectores creo que le hacemos casi todos os profesores del centro pero hay profesores que se niegan a hacer tanto uso de las nuevas tecnologías. Creo que a veces es más el hecho de pensar en que antiguamente ellos no habían utilizado este tipo de cosas para recibir su educación y no las ven necesarias. Por ejemplo, los ordenadores, o la plataforma virtual con la que contamos en el colegio que hay profesores que usan menos que otros. Y eso que es un recurso muy útil desde mi punto de vista porque a él pueden acceder tanto profesores como padres y alumnos y desde ahí pueden ver las notas, las ausencias a clase, las observaciones de los profesores…
E: Eso está genial. Supongo que en un futuro ese tipo de recursos se irán utilizando más. Y para finalizar, ¿estás de acuerdo con su uso en las aulas? ¿Crees que todos los colegios deberían disponer de aparatos electrónicos o crees que son prescindibles?
I: No creo que sean imprescindibles tampoco, pero sí creo que ayudan mucho a mejorar el aprendizaje. Pero sí que es cierto que hay colegios que no disponen de recursos económicos suficientes como para disponer de ellos. En estos casos creo que no es alarmante que no tengan nuevas tecnologías en el aula porque creo que de toda la vida la educación ha sobrevivido con ellos y aunque sean una gran ventaja no son imprescindibles.
E: Pues muchas gracias Irene por la entrevista. Ha sido un placer.

Laura Sierra Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.