martes, 16 de mayo de 2017

LA EDUCACIÓN Y LA SOCIEDAD RELACIONADO CON LA TECNOLOGÍA.


Hoy en día, uno de los temas más importantes tanto en la educación como en la sociedad es la importancia que ha ido tomando la tecnología, ya sea en aspectos positivos como en aspectos negativos en nuestra sociedad.

Podemos definir la tecnología como un factor clave para el logro o no de metas y fines de carácter social, cultural, político y económico. Este término es muy polisémico y se ha tomado muchas interpretaciones diferentes sobre él. El uso de la tecnología ha llegado a frecuentar una intercambiabilidad entre los términos de técnica y ciencia, esto nos puede llevar a una discusión del sentido de la Educación en la Tecnología.

Muchas personas relacionan el término Tecnología con las máquinas y con herramientas modernas y novedosas, es decir, con todos los elementos tangibles que nos rodean. Pero en verdad, ¿estamos hablando de esta tecnología?, es una cuestión que no es fácil de contestar y que muchas personas se plantean y que puede ser aplicada a la ciencia y a la técnica.

En nuestra actual sociedad, hay quien asocia la tecnología con instrumentos como los ordenadores y otros artilugios complejos. Otras, lo conciben como aplicación del conocimiento científico a fines prácticos o como estudio de las ciencias para llegar a procedimientos que transforman las materias primas en productos de uso y de consumo para toda la sociedad.

En conclusión, podemos decir que todas estas aportaciones sobre el término de la tecnología, puede llevarnos a unos puntos comunes e imprescindibles de una concepción muy amplia de este tema.  Hombre, cultura, saber, necesidades, trabajos e instrumentos son términos que abordan la tecnología. Se puede decir también que este factor clave junto con la creatividad es una actividad tanto individual como social.

Bajo mi punto de vista, la tecnología aplicada a la educación y a la sociedad es un término que puede contribuir de manera beneficiosa en estos dos aspectos, que en verdad, van relacionados, ya que no existiría una educación sin una sociedad, ni una sociedad sin una educación, y la tecnología es un elemento que puede ayudar a estos dos factores a relacionarse más fácilmente y llevarnos a un futuro mejor si se hace buen uso de ello.

He realizado una serie de entrevistas a algunos de mis familiares para ver qué opinan ellos sobre la tecnología, he conseguido diferentes puntos de vista. Por ejemplo, los más mayores, como mis abuelos, piensan que la tecnología es algo demasiado moderno y demasiado complicado para la gente de su edad, que ellos han vivido siempre sin todos los avances tecnológicos que existen en la actualidad y han vivido muy bien y han disfrutado de la vida al igual que nosotros ahora. Sin embargo, personas como mis padres, ya tienen otra visión totalmente diferente acerca de la tecnología, le encuentran muchas ventajas tanto para el trabajo como para realizar cualquier otra cosa. Dicen que ahora nos estamos convirtiendo en  una sociedad muy vaga y perezosa, porque gracias a la tecnología todo se ha vuelto mucho más fácil y cada vez nos cuesta más poner tiempo y esfuerzo propio en realizar cualquier cosa. Si nos dirigimos a personas más jóvenes, como mis primos de 12 y 14 años, opinan que la tecnología es el mejor invento que ha podido existir. Ellos se han acostumbrado a utilizar constantemente los recursos tecnológicos, porque han nacido prácticamente con la tecnología incorporada a nuestra sociedad. Es muy difícil ahora que ellos se imaginen una vida y una sociedad sin las facilidades y comodidades que nos aporta la tecnología hoy en día.

Miriam Díaz-Regañón Amores. 
2º A MAGISTERIO EDUCACIÓN PRIMARIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario