miércoles, 17 de mayo de 2017

COMUNICACIÓN FAMILIAS-CENTRO ESCOLAR

Educación y Sociedad son dos términos muy amplios y esto nos lleva a saber grandes cosas. Una de las cosas más importantes que abarcan estas dos palabras sería la sociedad red y su función en la comunicación de centros escolares-familias, además adentrándonos más en este tema encontramos una de las plataformas que actualmente se usan para la comunicación de los padres con los centros escolares. Esta plataforma se llama PAPÁS 2.0 y a ella dedicamos este artículo.

Papás 2.0 es una plataforma educativa puesta en marcha por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes con el objeto de facilitar la gestión administrativa a los ciudadanos en los diferentes procesos convocados por la misma. De igual modo permite una comunicación fluida entre los centros educativos y las familias, ofreciendo acceso a información en tiempo real a todos los agentes de la comunidad educativa.

Papás 2.0 dispone en la actualidad de tres módulos de servicios, permitiendo cada uno de ellos realizar un determinado tipo de gestión:


  • La Secretaría Virtual facilita al ciudadano la tramitación electrónica de solicitudes y su seguimiento, evitando así los desplazamientos a los centros educativos o a las Direcciones Provinciales de Educación.
  • Papás Comunicación permite a las familias y a los equipos educativos establecer y mantener un intercambio ágil de información sobre los diferentes aspectos de la gestión educativa.
  • El Aula Virtual ofrece a los profesores un espacio en el que interactuar con sus alumnos una vez fuera del aula y en especial para aquellos cursos ofertados en modalidad a distancia. 

¿CÓMO ACCEDO A PAPÁS POR PRIMERA VEZ?

El acceso a la aplicación por primera vez se puede realizar con certificado digital o acercándose a un centro educativo público o Dirección Provincial de Educación, donde les proporcionarán los primeros datos de acceso, previa presentación de su DNI o NIE. Si ya es usuario y no recuerda los datos de acceso tiene la opción de recuperación de contraseñas que le permite obtener otros datos de acceso directamente, sin desplazarse.


Al acceder a la plataforma, encontramos la ficha con los datos del alumno y un apartado en el cual encontramos las notificaciones y los mensajes más importantes.
También encontramos un menú el cual está formado por:


  • Seguimiento del curso: tutoría, horario, faltas de asistencia, trabajos y tareas, controles y exámenes, notas del curso actual, trayectoria escolar, actividad en el aula virtual y evaluación.
  • Comunicaciones: mensajería, avisos, tablón de anuncios y encuestas.
  • Centro: datos del centro y calendario escolar.
  • Agenda personal
  • Mis favoritos
  • Mis datos



Esta plataforma se va actualizando según el curso escolar. Los padres y madres, pueden solicitar un usuario y una contraseña para poder llevar un correcto seguimiento de sus hijos. Con el comienzo de un nuevo curso se adquiere una nueva contraseña y usuario. Tú solicitas el usuario y contraseña y desde el centro te mandan una carta con la autenticación de dicho usuario.

Actualmente PAPAS 2.0 es una plataforma muy utilizada en Castilla-La Mancha y da mucho juego a la participación de las familias en los centros escolares aunque destacamos que existen más plataformas como esta las cuales favorecen dicha participación y ayudan a las familiar a formar parte de la educación de sus hijos.

Pilar Martínez Sánchez
2º A Magisterio de Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.