miércoles, 31 de mayo de 2017

"Uso" de las TIC en el aula

En la actualidad, Internet se ha convertido en el principal canal por el que recibimos información (fuera del trato directo con las personas).

La revolución tecnológica también ha afectado al ámbito educativo, ya que si la función del profesor es preparar a los alumnos como personas para vivir en el mundo actual, no podemos vivir ajenos a esta realidad. Podemos ver cómo ha sido el proceso en muy pocos años, ya que en las clases van acumulándose desde mapas a gran escala, televisiones antiguas, proyectores de transparencias, etc. hasta llegar a los actuales proyectores y pantallas digitales.

Por tanto, es necesario preparar al profesorado para esta nueva situación, ya que no todos pertenecen a la llamada "generación TIC".

Muchas veces no se aprovechan todas las opciones que ofrecen estos recursos, que servirían de gran estímulo para los alumnos, como es el caso de la pantalla digital, que la mayoría de las veces hace la función de proyector.

Por otra parte, la posibilidad de estar en contacto con los alumnos a través de medios como DELPHOS u otras páginas que pueden ser creadas por el profesor (como el ejemplo de una revista digital) y que pueden servir para colgar apuntes, noticias, etc., es rechazado por algunos profesores, creo que por el compromiso que requiere por su parte.

No quiero decir con esto que haya que sustituir los libros, pues también es necesario que los alumnos realicen actividades que consideramos más aburridas y que puedan desarrollar su capacidad de superación, mantenimiento de la atención, etc.


En definitiva, es necesaria una continua formación del profesorado para sacar el máximo partido a los nuevos medios que tenemos a nuestro alcance y también saber combinarlos con los tradicionales.


De: DARIO DE LA ENCINA GOMEZ
Imagen 1. Universidad Tecnológica de Bolívar (2014). Las TIC como herramientas facilitadoras en la gestión pedagógica. Disponible en: http://www.unitecnologica.edu.co/educacionadistancia/newletter/2014/boletin006/noti_apliaciones/005-lastic/index.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.