martes, 2 de mayo de 2017

Competencias clave LOMCE

Las competencias clave son un conjunto de habilidades y capacidades para la aplicación de forma integrada de todos los contenidos propios de cada una de las enseñanzas y etapa educativa, con el objetivo de conseguir el logro de una realización adecuada de actividades y una resolución eficaz de todos los problemas complejos. Se articulan en torno a tres saberes que son el saber (conocimientos), saber ser (actitudes), saber hacer (destrezas). Hay un total de siete competencias clave, las cuales se nombran y se definen de la siguiente manera:

- Competencia en comunicación lingüística: Esta competencia se refiere a esa habilidad para saber utilizar la lengua, para expresar ideas, y la interacción con otras personas bien de forma oral o bien de forma escrita.

- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: La competencia matemática reúne las capacidades para la aplicación de un razonamiento matemático, y la posterior resolución de problemas cotidianos, la competencia en ciencia reúne todas aquellas habilidades para una utilización de los conocimientos y una metodología que explique la realidad que nos rodea, y la competencia tecnológica se basa en la aplicación de esos conocimientos y métodos, para una posterior respuesta a esos deseos y necesidades humanas.

Competencia digital: La competencia digital se basa en la utilización de un modo seguro y crítico de las TIC, con el objetivo de obtener, analizar, intercambiar y producir información.

-Aprender a aprender: La competencia de aprender a aprender se basa en la implicación de que alumno desarrolle toda su capacidad para la iniciación del aprendizaje, planificación de las tareas y tiempo, y para el trabajo individual o grupal.

- Competencias sociales y cívicas: La competencia social y cívica implica las capacidades para interactuar con otras personas, y para una participación activa y democrática en la vida social y cívica.



- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: Esta competencia reúne todas las habilidades necesarias para la transformación de esas ideas en actos.



Conciencia y expresiones culturales: Esta competencia implica la capacidad de importancia de la expresión mediante la música, el arte o la literatura.





A modo de conclusión y de opinión personal, pienso que estas siete competencias claves son muy importantes en la educación, ya que, permiten una cierta adaptación en este mundo interconectado y basado en el conocimiento. Además, estas competencias son un factor muy eficaz en la innovación, competitividad y productividad, incluyendo la motivación y satisfacción de los docentes.

Diego Jiménez Montero 
2°B Grado en Educación Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.