miércoles, 10 de mayo de 2017

LAS TIC EN EL AULA

En este artículo quiero poner sobre la mesa un tema de vital interés para el día a día en el aula y que cobra cada vez mayor importancia. No es otro que el uso de las TIC en el aula.

Partimos de la base; las TIC en general son el conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y el acceso a la información. En el aula se pueden ver cada vez más aparatos electrónicos dedicados a la enseñanza como por ejemplo, proyector, ordenador, pizarra electrónica…

Esto nos hace plantearnos una serie de preguntas respecto a este tema que no podemos dejar en el olvido, pero entre ellas a mi parecer la más importante es la siguiente:
¿Es beneficioso el uso de las nuevas tecnologías en el aula?

A mi parecer yo daría una respuesta clara y concisa a dicha pregunta: ¡Sí!

Las nuevas tecnologías sacan a los niños de la educación tradicional, autoritaria, rígida, unidireccional, que se basaba en el aprendizaje de memoria, sin siquiera detenerse a valorar que la comprensión de los conocimientos estaba siendo la adecuada ya que el alumno no tenía intervención ninguna en la clase. Los recursos de los que disponía el aula eran escasos y el aprendizaje era individual de cada alumno, no colaboraban entre iguales.

Con las nuevas tecnologías, se introducen nuevos métodos y recursos que fomentan que la participación del alumnado sea activa, puedan cooperar entre ellos y con el maestro, ya que fomenta una enseñanza bidireccional. Así el interés de los alumnos aumenta, ya que los contenidos que se pretenden enseñar son dinámicos, pueden ser realizados de manera más autónoma por el alumno, interactivos e incluso adquirirlos a distancia.

Muchos maestros creen estar utilizando correctamente las nuevas tecnologías, pero no se dan cuenta que en el fondo siguen manteniendo el estilo de enseñanza tradicional.

Es recomendable que para que las nuevas tecnologías hagan la función educativa que corresponde correctamente, los maestros las dominen, conozcan bien su utilización, que tengan trucos, que les guíen para llegar a conseguir que los niños las usen, y sepan sacarles el partido que tienen. Si tienen un dominio adecuado en el uso de los dispositivos electrónicos y de cómo utilizarlos para llegar a los niños con su enseñanza, no será necesario volver al método tradicional de enseñanza que hoy en día, a mi parecer, es tan poco recomendable debido a la importancia de que los niños exploren, creen, colaboren, aprendan y enseñen ellos mismos, mientras aprenden.

Aun que como en todo, encontramos un "pero" a la utilización de las nuevas tecnologías. Igual que con ellas educamos en contenidos debemos educar en su utilización porque con un mal uso de las mismas pueden llegar a aislarse, evitando las relaciones directas y reales, abusar de ellas, creando adicción y dependencia, e incluso utilizarla con fines que no sean beneficiosos para ellos.

Como conclusión a todo esto, vemos que las nuevas tecnologías son buenas en el ámbito escolar, pero siempre utilizándolas de manera responsable y siendo conscientes de todo lo que conllevan.

No esperemos a utilizarlas cuando sean más mayores, para que su utilización sea beneficiosa debemos educarles desde la etapa infantil en su uso. 

Laura Fernández Barrio

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