jueves, 18 de mayo de 2017

¿Qué es el bullying o acoso escolar?

"Este concepto se refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo."[1]

En esta definición vemos que hay diferentes formas de que se produzca el acoso escolar, a la vez de unas características que se dan.


Comenzaré hablando de los diferentes tipos de acoso escolar, pueden ser: físico, verbal, gesticular, psicológico o social. El físico se manifiesta mediante empujones, patadas, puñetazos, etc., es decir, provoca daños físicos en la víctima. El verbal, es mediante insultos, menosprecios en público, motes, es decir, mediante palabras. El gesticular consiste en hacer muecas, gestos o malas señas. Por otro lado el psicológico, en este caso, hacen que su víctima sienta temor, disminuya la autoestima, etc. Y por último el social, el cual se caracteriza por el aislamiento, en este caso, el niño que lo sufre se sentirá solo. Hay que resaltar que no se produce únicamente un tipo de bullying, sino que en las peores ocasiones pueden darse todos estos tipos a la vez.

Además, con las nuevas tecnologías, ha aparecido otro tipo de acoso, se le denomina Cyberbullying. Este nuevo tipo consiste en burlarse, acusar falsamente, etc., sería como el verbal pero mediante Internet y las nuevas tecnologías. Por lo tanto, ya no solo ocurre en el colegio, sino que también puede presentarse durante las 24 horas del día.

Una vez que conocemos los diferentes tipos de acoso, voy a hacer hincapié en algunos de los aspectos a tener en cuenta:

  • El acosador tiene intención de hacer daño.
  • No existe provocación por parte de la víctima.
  • No se produce en una solo ocasión, sino que es una agresión sistemática.
  • Los agresores piensan que tiene el poder sobre la víctima.
  • La víctima se siente emocionalmente dañado, ya que puede presentar sentimiento de angustia, miedo, enfado o tristeza, entre otros.
  • La víctima se siente intimidada.
  • Puede que el acoso lo ocasione un alumno, pero puede que haya un grupo que le apoye y le incite.
  
¿Qué podemos hacer para frenar el acoso escolar?

En primer lugar, creo que lo más importante es concienciar a los alumnos de la gravedad de este problema. De cómo se siente la víctima y ayudarles a ponerse en el lugar del otro, para que así reflexionen de cómo se sentirían si estuviesen en su lugar.  También animar a los compañeros a que informen si han sido testigos o conocen que alguno de sus compañeros lo está sufriendo. Una vez que se conoce el caso, se debe apoyar, escuchar, ayudar y proteger a la víctima, además de tomar medidas al respecto. Es importante informar, dar apoyo y prestar la ayuda necesaria a las familias.

Por lo tanto, es fundamental una educación basada en valores, que aumente la autoestima y el autocontrol, además que aprendan a empatizar.

A continuación voy a hablar sobre un programa que se emitió en Cuatro llamado Proyecto Bullying. En este programa se daban a conocer diferentes casos de acoso y se intentaba dar solución ya sea hablando con el centro o con los compañeros, que en ocasiones el presentador les ofrecía ver y comentar el vídeo que se obtenía de prueba, para que así fueran conscientes de la gravedad de lo que estaba sucediendo y así intentar frenar el acoso.

A continuación, voy a aportar un enlace de uno de estos casos, en el cual podemos ver un caso real de bullying, cómo se presenta el Cyberbullying, cómo se siente esta niña y los motivos por los cuales tiene miedo a contárselo a la profesora y a sus padres. También podemos observar cómo se sienten los padres y la reacción de la profesora y dirección al conocer lo que está sucediendo.

Pero lo que más me llamó la atención de un caso presentado en este programa es que el centro negaba que ese alumno sufría acoso, por lo que se negaba a ver el vídeo que el programa había conseguido como prueba tras esconder una cámara en la mochila del alumno, por lo que también se negaba a poner medidas. Por eso creo que es muy importante que no solo los compañeros y la familia se involucren en frenar este problema, sino que también el centro debería escuchar, abrir los ojos y tomar medidas ante esta situación.

Y para finalizar, tras ver este último caso citado, encontré un tweet que me hizo reflexionar, dicho tweet decía: "Se puede denominar "Centro Educativo" a un colegio o instituto que se niega a investigar una denuncia de acoso escolar?"[2]


Jésica Antúnez González
2º Grado de Maestro en Educación Infantil

[1] "Definición de bullying — Definicion.de", 2017.
[2] "Cecilio Schez. Cean on Twitter", 2017. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.