miércoles, 3 de mayo de 2017

LA TELEVISIÓN COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA


En la actualidad la televisión es un elemento importante en la vida cotidiana del hombre y es definida como un gran medio de comunicación y enseñanza, gran forma de entretenimiento y una gran fuente de marketing.

La televisión es un agente socializador muy importante en la educación de los niños. Debido a que la televisión expresa, transmite ideas, sugiere, incita, etc.

Los aspectos positivos que tiene la influencia de la televisión en los niños son:

  • Gran potencial positivo de aprendizaje y desarrollo.
  • Contribuye al desarrollo de su imaginación.
  • Es una gran herramienta de conocimiento y de creatividad.
  • Pueden adquirir conductas sociales positivas.
  • Permite reforzar conceptos.
  • Potencia hábitos y valores.
  • Aprender cosas del entorno, cultura y sociedad.

Los aspectos negativos que tiene la influencia de la televisión en los niños son:

  • Exceso de horas ante una pantalla.
  • Riesgo de ver programas que no correspondan con su edad.
  • Al ser una actividad sedentaria su uso excesivo puede provocar la obesidad.
  • Ver imágenes violentas.
  • Sacar malas calificaciones en la escuela.
  • Riesgo de perder el gusto a los juegos tradicionales.
Que los niños pasen demasiado tiempo viendo la televisión puede afectar en el lenguaje de los niños, reduciendo la comunicación entre padres e hijos. Además, pueden ver mensajes subliminares en los anuncios, en los dibujos, etc.  Es decir, perder el tiempo y no realizar actividades productivas y de provecho.

La televisión educativa es toda aquella programación emitida en las cadenas públicas o privadas, sus contenidos son de interés educativo y persigue influir en el conocimiento, actitudes y valores del espectador.
  • Duración mínima de 30 minutos.
  • Se emite entre las 7.00 am y las 10.00p.m.
  • Ser un programa semanal.
En nuestra actualidad nos encontramos con una programación que ofrece canales infantiles como:
  • Boing.
  • Clan tv.
  • Disney Channel.
Los tutores pueden aprovechar la gran pantalla como un recurso didáctico en el aula, para crear una conciencia crítica en los niños que ven la televisión, ya que puede ser una buena perspectiva didáctica y pedagógica generando la motivación y el interés de los alumnos en el aula.

Pueden utilizarla mediante:
  • Érase una vez el hombre, erase una vez el cuerpo humano o el canta juegos.
Para hacer un buen uso de estos programas, el tutor debe:
  • Tener muy claros los objetivos que quiere alcanzar y haberlos revisado con anterioridad.
  • Centrarse de que el contenido de los vídeos es adecuado para poder verlos en el aula.
  • Preparar alguna actividad que esté relacionada con lo que se va a ver en el vídeo.
  • Realizar una evaluación o un coloquio después de el visionado.
Mª DEL PRADO GONZÁLEZ SÁNCHEZ.
MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA 2ºB 

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