martes, 23 de mayo de 2017

FINLANDIA VS ESPAÑA

¿Hasta qué punto la educación y el sistema educativo vigente influye en el tipo de sociedad que existe?.
Esta ha sido la pregunta que me ha llevado a una búsqueda para poder responderla o al menos tener cierto criterio al respecto.
Verdaderamente el sistema educativo y la educación en su conjunto influyen decisivamente en el tipo de sociedad a la que se llega. Los ciudadanos adultos de hoy son los niños en formación del pasado.
El tipo de sistema educativo es un reflejo de las posibilidades del país en el que se vive.
Del desarrollo de los estudiantes, sus capacidades y actitudes obtendremos cuidadanos, trabajadores y proyectos innovadores que pueden cambiar la historia de un país.

SISTEMA EDUCATIVO

Los continuos excelentes resultados en los Informe Pisa, que realiza la OCDE cada tres años del sistema educativo finlandés provocan que toda la comunidad educativa, dentro y fuera de nuestro país, fijemos las miradas en su modus operandi. ¿A qué se debe? ¿Cómo lo hacen? ¿Qué podemos imitar?
·           Finlandia: Implicación de los padres
Los padres de Finlandia están tan concienciados de la importancia de la formación en sus hijos. Además, en Finlandia existen muchas ayudas para la conciliación entre vida laboral y familiar; las familias reciben ayudas económicas al respecto para que dispongan de más tiempo con sus hijos.
·           España: Implicación de los padres
En España es necesario que ambos progenitores dispongan de un salario. Sus jornadas laborales no están conciliadas con la vida educativa de sus hijos por lo que la colaboración de las familias en la escuela se ve reducida. Los padres apenas pueden asistir a las reuniones de tutoría, siendo los abuelos los que acaban asistiendo a las actividades de colaboración que desde el colegio se proponen.
·           Finlandia: No hay exámenes
Los estudiantes no hacen exámenes ni reciben calificaciones hasta 5.º curso (11 años) y los informes que el profesor elabora para los padres son descriptivos, no numéricos.
·           España: Un examen oral y otro escrito por cada tema
En España, a pesar de tener cientos de estándares que evaluar por asignatura y trimestralmente, el profesorado sigue recurriendo a la elaboración de pruebas objetivas escritas para justificar su labor y la nota de sus alumnos. Poco peso tienen las aptitudes de los alumnos, sus hábitos o creatividad. Los alumnos van recibiendo dosis de fracaso que merman su autoestima y ganas de involucrarse a cada nota recibida.

·           Finlandia: No tienen muchos deberes
Las jornadas de colegio son más cortas y apenas hay deberes. Los niños no comienzan el colegio hasta los 7 años. Además, las jornadas lectivas son más cortas. Los estudiantes de Primaria tienen solo 3 o 4 clases al día, con descansos de 15 minutos entre cada una de ellas a los que se suma el descanso para comer.
·           España: Extraescolares y deberes
Los alumnos ocupan la mayor parte de su tarde en actividades extraescolares. Permanecen en el centro educativo hasta que se agotan posibilidades en un intento de conciliar la vida familiar. Al llegar a casa, harán los ejercicios que corregirán al día siguiente en clase... Pareciera que en casa se trabaja y en el colegio se evalúa constantemente....
·           Finlandia: Valoración de los profesores
Los profesores y maestros están muy bien valorados por la sociedad, que confía en ellos plenamente. El currículo educativo es común pero los centros se organizan. Cada escuela y sus profesores diseñan y organizan el currículo para conseguir los logros establecidos como mejor consideren.
De hecho, que los profesores inviertan su tiempo en preparar la clase es parte de la jornada laboral.
·           España: Des...Valoración de los profesores
Poco, escaso o nulo poder tiene un docente en cualquier colegio español.
Por encima siempre tendrá las decisiones de claustro, equipo directivo e inspección.
El profesor está muy limitado a la hora de actuar porque la administración siempre busca favorecer y complacer a las familias. Que las familias estén satisfechas es un objetivo en sí mismo.
Por estas razones la labor del profesorado está muy cuestionada constantemente.

·           Finlandia: Formación de los profesores
La formación de los maestros es de las más estrictas de Finlandia e incluye una amplia formación pedagógica. La educación es una profesión con prestigio y los profesores tienen gran autoridad en la escuela y en la sociedad. El equivalente a Magisterio en Finlandia es una titulación complicada, exigente y larga, como los médicos en España.

·           España: Formación de los profesores
Una grado de 4 años. Y una carrera de fondo interminable hasta acceder al sistema público. Sistema de oposición subjetivo que uno nunca sabe si alcanzará por la experiencia, por los méritos personales o por el azar.
Listas de interinidad infinitas e inestables. Precariedad hasta que se consigue la plaza definitiva con la respectiva inestabilidad en la vida personal de cada docente.
·           Finlandia: Fomentan el pensamiento creativo
En la educación se valora la creatividad, la experimentación y la colaboración por encima de la memorización y las lecciones magistrales. En las aulas de Finlandia se premia la curiosidad e imaginación de los alumnos, fomentando de este modo la creatividad y la capacidad de emprender y experimentar.

·           España: Fomentan el trabajo repetitivo y memorístico
En España se practica diariamente el trabajo memorístico, constante y repetitivo, alrededor de contenidos poco útiles o con poco interés para el alumnado. Se trata de memorizar lo que está escrito en los libros.

·           Finlandia: Educación personalizada
La clave del éxito de su sistema educativo es "comprender las necesidades de los niños". Así, en los primeros años se evita el fracaso escolar de los niños con dificultades especiales volcándose en ellos desde el principio. Se basan en

el aprendizaje por proyectos, que tiene como objetivo desarrollar siete áreas competenciales de las Inteligencias Múltiples.
Desde los primeros cursos se interviene para apoyar a los alumnos con necesidades especiales, con lo que se evita que sus dificultades aumenten con los años y se minimizan los porcentajes de fracaso escolar. Se respeta el ritmo de aprendizaje de cada niño y se huye de las pruebas y actividades estandarizadas. Además, los profesores suelen ocuparse del mismo grupo desde 1.° (7 años) hasta 6.° (12 años), lo que ayuda a que los conozcan mucho mejor.

·           España: Educación unificada
Se trata de tratar al conjunto de alumnos como un todo, sin tener en cuenta individualidades. Muchas de las veces porque faltan recursos para poder atenderlos. Falta profesorado especializado para apoyar a los alumnos con más necesidades y lo que se trabaja con los alumnos que son atendidos no les permite remontar sino llevar un proceso de enseñanza-aprendizaje paralelo al de sus compañeros de aula de forma permanente.
·           Finlandia:Educación gratuita
En Finlandia, todos los colegios son públicos y gratuitos, y se presta mucha atención a que el reparto de los presupuestos se realice de forma equitativa. El sistema educativo público establece que la educación es obligatoria y gratuita entre los 7 y los 16 años y debe ser impartida por centros públicos. La educación gratuita incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar aunque si alguien lo pierde está obligado a pagárselo.
·           España: Educación gratuita
La educación es gratuita desde 3 a 16 años, obligatoria desde los 6 a los 16. Se pueden recibir ayudas económicas según la renta familiar para material escolar, transporte y comedor.

CAUSAS DEL ABANDONO ESCOLAR EN ESPAÑA SEGÚN EL MECD

  • Mayor porcentaje de alumnos que alumnas aunque la diferencia no es mayor
  • de 4 puntos porcentuales.
  • Mayor porcentaje según nacionalidad (20% españoles, 43% extranjeros)
  • Nivel cultural de los padres (mayor porcentaje de abandono en familias con
  • menor nivel cultural)
  • Concluir con éxito o sin él la etapa de la ESO
  • Nivel económico de la familia
  • Crisis: recortes en profesorado y financiación de los centros
  • Población activa, quienes estudian y trabajan a la vez son más propensos a
  • abandonar prematuramente sus estudios.
  • Entorno desfavorable


SECTORES DE PRODUCCIÓN
  • España
  • Finlandia

TASA DE PARO FINLANDIA/ESPAÑA
Desde luego el paro depende de muchos factores más, pero si considero cierto que si nuestros alumnos fueran creativos, con espíritu crítico y emprendedores, seguro que no tendrían que buscar trabajo fuera sino que se crearían las oportunidades dentro del país con su capacidad de acción.
 CONCLUSIÓN
Tras este análisis en el que nos situamos frente a frente con una realidad no demasiado positiva, vamos a pensar que la profesión y carrera del magisterio puede avanzar, que no está todo hecho, que hay nuevas fórmulas sobre las que trabajar, nuevos ejemplos a los que merece la pena mirar y resultados positivos que nos pueden traer la esperanza de que grandes cosas quedan por hacer y están en nuestras manos trabajarlas, investigarlas, experimentarlas y hacerlas realidad.


PEDRO ALONSO GARCÍA MARTÍNEZ
2º CURSO ED. INFANTIL

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