miércoles, 17 de mayo de 2017

EL BULLYING EN LA ESCUELA

En la actualidad, el bullying es un tema que está a la orden del día en la mayoría de los colegios e institutos de España.

Me centraré en concreto en los colegios de Primaria, que aunque pensemos que es menos frecuente que en los institutos de Secundaria, ahí es donde todo empieza.
Empezaré diciendo que un 10% de los niños entre quinto y sexto de Primaria, sufren bullying en España.

Es un tema que se debe atajar desde bien pronto para que  no pase a mayores. Normalmente, se comienza con insultos verbales, imposición de motes, mensajes intimidatorios a través del móvil de notas en clase y exclusiones del grupo.

Después de esta primera etapa y si no se ataja con rapidez, es fácil que los niños den un paso más y pasen del maltrato verbal al físico. Pero si tanto padres como profesores ponen de su parte y aúnan fuerzas, se puede llegar a evitar.

 Los padres representan una parte importante para poder atajar este problema. En primer lugar deben estar informados de todos los comportamientos de sus hijos en el ámbito escolar. En segundo lugar los padres deberán fomentar todo lo posible tanto la autoestima de sus hijos (parte muy importante para su desarrollo, para que no se sientan inferiores a ningún otro niño.
Por eso es muy importante la implicación de los padres en todo lo relacionado con la escuela y sus hijos.

En segundo lugar, los profesores también representan una parte importante en la desaparición del bullying en las aulas.

Una mayor apuesta por los trabajos colectivos mejoraría la relación entre compañeros y así se podría paliar las malas relaciones entre ellos. También se debería fomentar la autoestima desde las aulas. Una mayor implicación también por lo sentimientos de los niños y no centrarse solo en ser profesor e impartir clase; un profesor deberá conocer bien a todos sus alumnos, conocer sus defectos, virtudes y debilidades.

CONSECUENCIAS DEL BULLYING
  • Baja autoestima de los niños
  • Depresiones graves
  • Pasividad
  • Trastornos emocionales
  • Fracaso escolar
  • Fobias y miedos
El bullying es una gran problema entre los niños y entre todos debemos de buscar soluciones para poder evitar situaciones que pongan en riesgo la integridad tanto física como emocional de los niños.

PABLO NÉRIDA PLAZA 
2º DE MAGISTERIO A DE PRIMARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.