viernes, 5 de mayo de 2017

La educación en valores

El concepto de la educación en valores se refiere al conjunto de estrategias y dinámicas de relaciones que tienen como objetivo formar en modelos de convivencia basados en el respeto, la empatía y la igualdad.

Los valores en la vida son algo fundamental en todas las personas, pero  no debemos olvidar que también tienen un papel muy importante en la propia educación de los niños en la escuela. Para esta educación la escuela debe utilizar todos los medios con los que cuenta para de esta manera, conseguir una formación del alumnado en la que los valores sean primordiales en su día a día.

En este sentido, la labor de los profesores  no debe limitarse a obtener los mejores resultados académicos, sino que deben perseguir un objetivo más amplio, como formar a los alumnos para ser capaces de actuar siempre pensando no solo en ellos mismos, sino también en los demás, y actuando de la mejor forma posible para que se produzcan buenas relaciones entre todas las personas.

El maestro tiene un papel fundamental en la clase con sus alumnos a través de la orientación y el respeto, siendo esta última la norma básica en la educación. Esto hace que  se favorezcan todas las relaciones sociales que se dan en la escuela y fuera de ella.

También hay que tener en cuenta que los valores de las personas se forman a lo largo de un proceso de interacción social, y aquí es donde la escuela tiene un papel fundamental con los alumnos, ya que es en esta donde ellos se relacionan y crean vínculos de amistad y compañerismo.

Por último, podemos señalar que una escuela que forma al alumnado en unos valores es más que una escuela que únicamente trasmite información a los alumnos, ya que considero que es importante transmitir unos conocimientos, pero también es fundamental que en la transmisión de estos se enseñen valores como la empatía, la tolerancia o el respeto, y por esto, todos los maestros deberían darle gran importancia a la educación en valores.

Elena Gómez Pulido, 
2º Magisterio infantil.

1 comentario:

  1. Muy bien post.
    De hecho considero que aún cuando se trate de educación en línea por ejemplo, los valores siempre serán necesarios. Más aún en esa forma educativa.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.