martes, 16 de mayo de 2017

El desarrollo social del niño


Nos encontramos en el IES Aldonza Lorenzo, de La Puebla de Almoradiel. Hoy hablaremos con Manuel Javier Cejudo Prado, orientador y profesor de psicología del instituto y miembro del Departamento de Psicología de la Facultad de Educación de Ciudad Real de la UCLM. El tema de la entrevista será el desarrollo social del niño en relación con el vínculo que mantienen hoy el alumnado, la familia y la escuela.

  • Buenos días Patricia. 
  • Para empezar, ¿nos podría decir si el desarrollo social del niño a día de hoy es igual al de hace unas décadas?
  • En mi opinión, si hacemos un análisis exhaustivo de esta rama de la Psicología que existen tres factores que intervienen en el desarrollo social del niño: aprendizaje social, normatividad ético-social y relaciones interpersonales (familia, escuela y grupo de iguales).  Por tanto, obviamente las normas sociales, el tipo de relaciones interpersonales en todos los contextos han cambiado y lo continúan haciendo. Es probable, que estos factores generen diferencias entre el desarrollo en la infancia en las diferentes etapas históricas.
  • ¿Cómo influye la relación de la familia con la escuela en el desarrollo social del niño?
  • Creo que es indudable que la relación Familia-Escuela es de vital importancia para el desarrollo global en la infancia, en cuanto que son los dos grandes agentes socializadores responsables de la educación de los niños/as. Por tal motivo, ni la escuela por una parte ni tampoco la familia, pueden desempeñar dicha función de manera aislada y diferenciada la una de la otra. Además, deben favorecer la adquisición, entre otras cuestiones, de las habilidades sociales necesarias para tener relaciones interpersonales satisfactorias. Escuela y familia deben compartir la educación de los más pequeños y estar de acuerdo en la forma de hacerlo. Este hecho, realmente me preocupa bastante porque actualmente familia y escuela, en muchas ocasiones tienen ideas contradictorias en este sentido.
  • ¿Cómo influye la relación de los padres con sus hijos en su desarrollo social?
  • Creo que esta cuestión es fundamental. Los niños y niñas aprenden, en primera instancia, la forma de relacionarse en el seno familiar. Ven cómo se comportan sus padres y "copian" sus patrones. Así pues, los padres deben ser conscientes de esto y tenerlo presente en su día a día. Una frase que puede resumir esta cuestión es la siguiente "Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera" (Albert Einstein).
  • Y para terminar, ¿qué aspectos destacarías como importantes o imprescindibles en el vínculo de padres e hijos para un desarrollo social óptimo del niño?
  • Por ser sintético diría:
    1. Clima familiar con normas establecidas y compartidas por todos.
    2. Comunicación fluida entre todos sus miembros, fundamentalmente por los padres.
    3. Habilidad para ejercer positivamente el rol parental. Es decir favorecer el apego, los vínculos, el cariño y el afecto, el control de las emociones propias, la empatía con los hijos, la comunicación, muestras de sensibilidad, el sentido de responsabilidad, logro de apoyos de la comunidad y de profesionales, la respuesta a las necesidades de los hijos, el conocimiento de los hijos, el cuidado, la socialización –control, sensibilidad o la disciplina, entre otras.
  • Muchas gracias Javier, ha sido un placer.
  • Gracias a ti Patricia, aquí estoy para cuando me necesites, un saludo.
Patricia Villanueva Tirado   
2º Magisterio de Primaria A  

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