lunes, 22 de mayo de 2017

ACOSO ESCOLAR O BULLYING


La escuela debería ser un espacio en que los niños se sientan seguros, pero hoy día, para muchos niños, la escuela se ha convertido en la fuente de un tipo de violencia del que son víctimas y que ejercen sus propios compañeros, se trata del acoso escolar o bullying. El bullying tiene efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico de los niños.

La organización “Save the Children” trabaja en la prevención de situaciones de acoso escolar o bullying en las escuelas. Ofrecen talleres dirigidos a niños, madres y padres para que estén preparados frente a esas situaciones y para que se generen espacios de diálogos en los que los niños puedan compartir sus vivencias.

El acoso escolar es violencia. Un empujón que se repite, un apodo que denigra, un insulto cada vez que sale a la pizarra, etc. En la escuela o en el instituto, existen muchas formas de sufrir violencia entre iguales y muchas formas de tratar de acabar con ella. Es una responsabilidad conjunta de la comunidad educativa, los padres y los compañeros evitar que el acoso escolar siga existiendo.

En la red hay múltiples vídeos interesantes relacionados con el bullying que fomentan acabar con el acoso escolar. Algunos de ellos son:


En la educación de Finlandia, existe un programa que busca acabar con el acoso escolar. Se llama programa KiVa, y se trata de un programa para prevenir y afrontar el acoso escolar financiado por el Ministerio de Educación y Cultura en Finlandia. Arrancó en 2007 y ya se aplica en el 90% de las escuelas y se ha exportado a casi una decena de países.
Los objetivos de este programa son:

-       A nivel de escuela, ofrecer al personal escolar información básica sobre el acoso escolar y las formas de abordarlo y lograr que el personal se comprometa con el trabajo sobre el acoso.

-       A nivel de clase: la meta es influir sobre los estudiantes para que, en lugar de aceptar silenciosamente la situación de acoso o alentar a los acosadores, apoyen a la víctima y transmitan así que no aceptan las prácticas abusivas.

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A nivel de los estudiantes, el propósito es abordar los casos graves de acoso de una manera efectiva.

ENTREVISTA A CHRISTINA SALMIVALLI
Christina Salmivalli es una de las creadoras del programa KiVa

-       ¿De dónde surgió la idea para el proyecto y cómo son las personas que están detrás de todo?
Antti Kalliomäki, ministro de educación en 2006, quiso prestar atención al bienestar escolar. Uno de los programas dedicados a mejorarlo fue precisamente el de KiVa Koulu. Mi grupo de investigación y yo llevamos ya 25 años estudiando las relaciones entre los niños y el acoso escolar, por lo cual muchas actividades de KiVa son fruto de una madura reflexión.

-       KiVa Koulu intenta prevenir el acoso escolar. ¿De qué métodos se sirve?
Una de las ideas centrales es que se puede disminuir el acoso escolar influyendo sobre todo el grupo, no sólo en los acosadores y sus víctimas. La manera de actuar de los testigos del acoso escolar puede mantener el problema o ayudar a acabar con él, por eso en las clases de kiVa se tratan los fenómenos interrelacionados, se reflexiona y se practica en comunidad sobre las formas de oponerse al acoso. Durante las lecciones y/o entre ellas es posible jugar al juego virtual de KiVa, que ejercita lo aprendido en las clases. Por otro lado, el proyecto cuenta con instrucciones sencillas para casos de acoso escolar, si éstos se producen. Las escuelas del programa también tienen un grupo de KiVa, cuya responsabilidad consiste en resolver los casos de acoso, hablar con las partes y asegurarse de que la situación ha sido resuelta.

-       ¿Cómo han recibido los maestros, los directores y los alumnos el programa en las escuelas?
Han reaccionado muy bien. Anualmente recogemos las reacciones sobre este tema y sabemos que, por ejemplo, a los alumnos les gustan las clases y los juegos de KiVa: especialmente a los niños que han sido acosados. Cada escuela realiza el programa de una manera propia, y parece que el apoyo del director tiene un papel decisivo en la intensidad de la ejecución en el colegio. Los maestros han calificado de muy eficientes las clases y las discusiones organizadas por los grupos de KiVa.


-       ¿De qué manera y en qué dirección se desarrollará KiVa Koulu en el futuro?
Constantemente nos encontramos con nuevas ideas: intentamos desarrollar el programa de modo que se adecué aún más a las necesidades de sus usuarios. KiVa y sus socios de colaboración internacionales forman una comunidad donde las ideas creadas por un miembro, o incluso los cambios que realiza, están disponibles para todos. Últimamente hemos desarrollado un sistema de sugerencias, a través del cual los colegios reciben anualmente estadísticas de su propia situación. También los juegos de ordenador han sido adaptados a las nuevas tecnologías: se pueden jugar incluso con tabletas.

Nazaret de la Cruz Domínguez
2º educación infantil.

Referencias:



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