martes, 30 de mayo de 2017

REDES SOCIALES PARA MENORES Y SU SEGURIDAD


Como ya hemos visto y podemos observar en nuestro día a día, las redes sociales están muy a la orden del día. Podemos ver que casi todo el mundo las utiliza con distintos propósitos ya sea para conocer gente nueva, para ligar, para informarse, para hacer publicidad… El caso es que casi todo el mundo ya cuenta con un perfil, en cualquiera de las distintas redes sociales que conocemos como Instagram, YouTube, Facebook, MySpace… Son muchos los distintos tipos de redes sociales que existen y cada una satisface unas necesidades más concretas de sus distintos usuarios.

Como todo el mundo sabe existen gran cantidad de redes sociales orientadas a adultos o personas con una edad superior a los 14 años de edad. Pero sobre lo que quiero hablar es sobre si: ¿Existen redes sociales para menores de edad?. 

Bajo el desconocimiento de muchas personas, sí existen las redes sociales para menores y podemos ver que cada vez son más extendidas y utilizadas. Algunas de la redes sociales orientadas a menores más utilizadas en la red son las siguiente: Club penguin, Boom Bang, Web Kinz, TogetherVille… En casi todas ellas los niños se suelen convertir en algún personaje virtual y ellos mismo pueden moverse sobre una plataforma virtual en la que pueden conocer a otros niños, que serán otros personajes virtuales. Algunos de los personajes virtuales utilizados son pingüinos, peluches… Otras como TogetherVille están relacionadas con redes sociales de adultos, como en este caso con Facebook. Los niños solo pueden interactuar con aquellos niños que tienen sus padres en Facebook como amigos. 

Ahora dentro de este pequeño artículo, quiero realizar una pequeña investigación respecto a: ¿Son seguras las redes sociales para menores?. Como en verdad no sabemos cómo de controladas están estas redes sociales, si alguna persona adulta como podría ser un presunto violador podría interactuar desde ellas con niños. Yo voy a intentar hacerme pasar por un niño para ver si me deja crearme un perfil e introducirme en una red social llena de menores desprotegidos. A continuación os contaré como ha sido la experiencia.


A la red social que he decido acceder ha sido a la de Boom Bang, me he metido a su página web y me ofrecían poderme registrar. A continuación os muestro una captura de pantalla con diferentes datos que tenía que rellenar. En el apartado de la edad como podría hacer cualquier persona que quisiera acceder a la red he mentido y he puesto que tenía 10 años de edad. Los demás datos los he rellenado correctamente, en ningún caso me han pedido el DNI para identificar mi edad real.

Después he accedido a la plataforma virtual que nos ofrece esta red social para menores. Como podréis ver en la captura de pantalla siguiente he accedido sin ningún problema.


  Por último he decidido meterme en los distintos apartados para buscar algún tipo de seguridad que ofrezca esta red social orientada a menores. Y lo que he encontrado sobre seguridad es lo siguiente.




La seguridad que supuestamente ofrece esta página es la de que sus moderadores controlan cada una de las conversaciones, moderan el lenguaje mediante unos filtros y protegen los datos personales.


A la conclusión que quería llegar era de que en realidad las redes sociales para menores no están tan protegidas como creemos. Ya que como hemos visto hemos podido acceder a una de ellas sin ningún problema, creo que es un aspecto que deberían mejorar las distintas redes sociales para menores que existen. Ya que puede colarse en ellas cualquier individuo que no tenga unas buenas intenciones y puede llegar a chatear con ellos. 

Gonzalo Tejado Zarco.
2º educación primaria A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.