martes, 16 de mayo de 2017

'El aula invertida'

''Flipped classroom'' es un término acuñado por Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química en Woodland Park High School en Woodland Park Colorado. Estos profesores idearon una solución para evitar que los alumnos perdieran clases (por enfermedad, ausencias justificadas, etc.) Por ello estos profesores grababan los contenidos que debían impartir y los distribuían entre sus alumnos. Los alumnos debían visualizar dicho contenido antes de la clase, al llegar a clase los alumnos realizaban proyectos para plasmar los contenidos y conocimientos adquiridos, los profesores mientras supervisaban esta actividad, resolviendo dudas y corrigiendo en caso de error. De esta manera se invierte la metodología tradicional de impartir las clases enfocándolo a un aprendizaje innovador por parte de los alumnos.

La manera en la que los profesores grababan los contenidos no consistía únicamente en realizar un vídeo sino que va más allá, estos utilizan grandes métodos o también se pueden apoyar de páginas web de interés. El concepto que quiere transmitir este nuevo enfoque metodológico es en la adquisición de información por parte del alumno sin estar presente en el aula. Va unido a la implicación del alumno desarrollando así su madurez, compromiso y autonomía ante los estudios. Este modelo abarca todas las fases del ciclo de aprendizaje: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.

Las ventajas que proporciona el método del ''aula invertida'' son varias; los profesores tienen la posibilidad mediante este método de realizar actividades de una manera más individualizadas con sus alumnos. La distribución del aula varía y ya no sería de manera lineal sino en forma de U por ejemplo, mediante esta distribución los alumnos tienen un contacto visual con sus compañeros y profesor creando así un ambiente de colaboración. Mediante este método muchos alumnos pierden el temor a hablar en público, afianzando relaciones con sus compañeros y profesorado. Los contenidos están al alcance del alumnado en cualquier momento.

Por lo que podemos concluir que este modelo pedagógico no podría ser aplicado en todos los casos ya que en muchas ocasiones el alumnado necesita un apoyo de conocimientos mínimos y de recursos tecnológicos. Sin embargo estaríamos enfocando a los alumnos mediante un método con cara al futuro.


Aquí dejo un caso real que se ha llevado a cabo con el método del ''aula invertida'':



ALISA COSMEIU 2ºA ED. PRIMARIA

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