lunes, 15 de mayo de 2017

MULTICULTURALIDAD EN EL AULA



Es importante trabajar el multiculturalismo en el aula, ya que de esta manera los alumnos podrán obtener más conocimiento sobre el mundo que nos rodea, y además llegar a conocer aspectos significantes sobre otras culturas, tradiciones y costumbres. Mediante esta metodología se pretende conseguir que lo alumnos no consideren una cultura mejor que otra, y que además ser diferente no es algo negativo por lo que ninguna persona es mejor que otra.


Objetivos
1.     Hacer desaparecer los prejuicios y los estereotipos.
2.     Respetar y valorar diferentes culturas.
3.     Promover los intercambios entre alumnos y grupos de alumnos procedentes de diferentes culturas.

Metodologías para aplicar en el aula

  Asignación de tareas:
Realizar tareas en las que se lleve a cabo la asignación de tareas, da lugar a la participación de todos los alumnos. De esta manera, aquellos alumnos que presentan ciertas diferencias podrán participar de misma manera en la que lo hace el resto y se sentirá aceptado y apoyado por todos sus compañeros.

  Grupos heterogéneos:
Los grupos heterogéneos son aquellos que están formados por alumnos con distintas características en cuanto a la raza, cultura, destrezas, etc. Esta metodología dará lugar a que todos los componentes del grupo que sientan aceptados de la misma manera, por lo tanto se dejarán a un lado los prejuicios y los estereotipos.

  Experimentación en distintos espacios físicos:
Esta metodología consiste en la realización de diferentes actividades en distintos espacios, es decir, lo que se conoce como el trabajo por rincones. Para la realización de cada una de las actividades será necesario hacer grupos, lo que dará lugar a la interacción entre todos los componentes.

Ventajas y desventajas de aplicar la multiculturalidad en el aula




Ventajas
-       Se conseguirá que los alumnos consideren la diversidad cultural como algo bueno y no como motivo de burla.
-       Da lugar a la participación de distintos grupos de alumnos.
-       Aceptación de compañeros que poseen características diferentes, así como el color de piel, el idioma, etc.
-       Establecer relaciones de ayuda, reciprocidad y cooperación con todos los compañeros, sin tener en cuenta las diferentes características de cada uno.



Desventajas
-       Participación de profesores con poca preparación y profesionalidad.
-       Dificultades gramatical en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, este problema ocurre al haber alumnos procedentes de diferentes culturas.


Nombre: Leticia Rodríguez García
Curso: 2ºB. Magisterio Educación Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.