lunes, 22 de mayo de 2017

Sobre Ballena Azul

Hola a todos. En esta entrada os voy hablar de una práctica que está muy de moda en la actualidad y que se está llevando a cabo a través de las redes sociales. 


Está práctica se llama "La Ballena Azul" propagada en gran medida en países de América Latina y ahora en España. Es llevada a cabo por menores de entre 12 y 14 años y consiste en un juego que causa lesiones a los menores y los puede llevar al suicido, aunque todavía no ha sido confirmado del todo que estas actividades sean causadas por este juego. Hasta ahora ni la Policía ni la Guardia Civil han creado alertas sobre esto, pero si lanzan mensajes a las redes insistiendo en importancia de la seguridad en internet. 
    
    El origen de esto está vinculado con un artículo sobre suicidios de hace en un año en un diario ruso aunque no se puede comprobar que los grupos Ballena Azul estén detrás de estos suicidios. Además, hace poco una joven española ingresó en un psiquiátrico con lesiones que podrían estar relacionados con el supuesto juego aunque tampoco está demostrado. 
Hay grandes comunidades en Facebook cerrados que muestran una lista de 50 retos en 50 días en el cual el último reto es el suicidio. Uno de estos grupos estaba administrado por cuatro jóvenes colombianos y dejó de estar disponible hace poco tiempo. 

Por otra parte, uno de los requisitos sería borrar las fotos y mensajes a medida que se van superando los retos, lo que hace muy difícil desmentir las alarmas aunque las pocas fotos que acompañan las alarmas se repiten constantemente.

    Este tema me parece muy importante ya que los menores cada vez más hacen uso de internet y de las redes sociales sin tener la edad mínima para poder utilizarlas. Estos no tienen la capacidad de diferenciar el peligro del mundo digital y el real, pues a esas edades son muy manipulables. Por este motivo, se crea tanta polémica en cuanto al uso de las redes sociales por los menores, pues estos no tienen la capacidad de resolver problemas de este tipo, ya sea este el juego u otro como por ejemplo el acoso a través de las redes sociales. 

    Para poder evitar todos estos problemas, es fundamental que los padres controlen a los hijos en el uso que hacen de internet, les pongan límites, controlen su comportamiento cuando usan internet, etc.

Para esto, es necesario que tanto padres como hijos tomen conciencia de los peligros que se esconden tras la red y que sepan diferenciar lo bueno de la red de lo malo, pero sobre todo aprender a resolver los problemas a tiempo y tener conciencia de lo que sí y lo que no se puede hacer. 


Lucía Díaz-Raseron Fernández
2º Primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.