martes, 30 de mayo de 2017

¿Qué es el conectivismo?

El Conectivismo es una teoría del aprendizaje creada por Stephen Downes y George Siemens. Es llamada la teoría del aprendizaje para la era digital y trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo digital en rápida evolución.
En la teoría del conectivismo el aprendizaje se produce a través de las conexiones dentro de las redes. Este modelo utiliza el concepto de una red con nodos y conexiones para definir lo que es el aprendizaje.
Los principios de Siemens del Conectivismo son:
  • -El aprendizaje y el conocimiento se basa en la diversidad de opiniones.
  • -El aprendizaje es un proceso de conectar nodos especializados o fuentes de información. 
  • -El aprendizaje puede residir en los dispositivos no humanos.
  • -La capacidad para saber más es más importante que lo que se conoce en la actualidad. 
  • -Fomentar y mantener las conexiones es necesario para facilitar el aprendizaje continuo. 
  • -La capacidad para ver las conexiones entre los campos, las ideas y los conceptos. 
  • -La toma de decisiones es un proceso de aprendizaje.
Esta nueva teoría del aprendizaje está influenciada por las nuevas tecnologías y la era de Internet. Es preciso que sepamos ver que la educación al igual que la sociedad está cambiando y en las aulas el aprendizaje está experimentando cambios necesarios.
Para que los alumnos avancen en su conocimiento y en su aprendizaje debemos manejar estas nuevas teorías que nos muestran un enfoque distinto de la enseñanza hasta ahora mostrado. En muchas escuelas ya utilizan estos nuevos métodos para enseñar a sus alumnos y tienen numerosas ventajas para ellos.
En otras muchas escuelas la enseñanza tradicional sigue formando parte de las clases, pero si estamos en la era digital parece un poco incoherente que los profesores no avancen conforme lo hace la sociedad. La escuela forma parte de la sociedad en la que vivimos. Una sociedad cambiante y que necesita personas preparadas para afrontar los nuevos desafíos, las nuevas formas de aprender y enseñar deben estar presentes en el desarrollo de la enseñanza primaria.

Lucía Martín-Caro Díaz
2º educación primaria A.

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