viernes, 19 de mayo de 2017

La cooperación de los trabajos en grupo


He elegido este tema ya que los trabajos en grupo es uno de los métodos más utilizados por los profesores, sobre todo en la carrera de magisterio. En mi opinión, yo creo que cooperar en grupo nos sirve mucho para que estemos preparados en un futuro cuando trabajemos con niños, ya que los tendremos que enseñar a trabajar de forma grupal y a que cooperen entre ellos porque es un factor imprescindible en el desarrollo intelectual de los niños.


"Entendemos por grupo a un conjunto de niños reunidos con un objetivo común. Un grupo de niños es capaz de plantearse un proyecto común y de distribuirse las tareas, organizar los materiales necesarios y llevar a cabo proyectos hasta el final, aunque sea a través de largos tanteos."

También los trabajos en equipo tienen sus puntos negativos ya que son muy costosos de elaborar. Se da el caso que en muchos equipos se encuentra gente muy pasiva, esto hace que exista un desequilibrio en el grupo y unos trabajen más que otros de manera injusta o que haya algunos que hagan todo el trabajo y otros nada.

La solución sería que todos trabajasen de manera activa y equitativa y así seguro que saldrían unos trabajos geniales y trabajados por todos los compañeros.

Para trabajar la habilidad de cooperar en grupo, nosotros que seremos futuros profesores debemos adaptar cuanto antes este aspecto ya que es una metodología muy beneficiosa, efectiva y necesaria, ya que a lo largo de las vidas de estos pequeños tendrán que trabajar bastante en grupo. También, si desde las edades tempranas les enseñamos a cooperar en grupo podremos intentar que en un futuro no existan los problemas nombrados anteriormente como que unos trabajen más que otros.

Lucía Martín Humanes
2º Educación Infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.