lunes, 8 de mayo de 2023

¡UN DINO VIAJE EMOCIONANTE!

 

Sin duda una propuesta didáctica por medio de las TIC en la etapa infantil es la robótica educativa, un recurso cada vez más vigente en las aulas.  De la mano de "Dino", un robot dinosaurio, interactivo  social  y emocional conocido como "Pleo rb", no me estoy refiriendo a un simple robot, ¡es como una mascota real! están dotados de inteligencia artificial, y tienen la  capacidad de aprender e interactuar. 

 Cada robot es único y especial, son diferentes entre sí "genéticamente", ya que hay diversas combinaciones, lo que hace que tengan su propia personalidad, que unos sean más activos o más dormilones, más comilones o juguetones… además cada Pleo Rb evoluciona como una mascota, su evolución depende de su personalidad, su cuidado y de las habilidades que tienen integradas. Además "Dino" no tiene comportamientos que sean predecibles, no está preprogramado, sino que en cambio piensa, aprende, valora y actúa por sí mismo.

 Por todo ello, la robótica en la educación infantil, podemos decir, tal y como la define Barrera (2015) que "es como una disciplina que genera ambientes de aprendizaje basados en la participación del alumnado". Por tanto, esta proporciona múltiples beneficios, es una herramienta que permite trabajar las tres áreas curriculares de forma interdisciplinar, fomenta el trabajo cooperativo, la participación, ayuda a trabajar la iniciativa, la autonomía, desarrolla la creatividad, la imaginación, la curiosidad, es una forma de motivación en el aula, fomenta el pensamiento crítico… 

En conclusión, el recurso de la robótica y en especial de "Dino" es una propuesta motivadora e innovadora de enseñanza-aprendizaje en las aulas de infantil, una forma de relacionarse y de comunicarse con un robot diferente e innovadora, una experiencia única en definitiva ¡Te animo a que realices tu Dino- viaje pronto! 

Fuentes:

 

  PAULA AGUADO REGIDOR 

2º CURSO - MAGISTERIO EDUCACIÓN INFANTIL

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.