Las TIC son herramientas muy presentes en nuestro día a día, las utilizamos tanto en el ámbito de trabajo como en el de ocio. De esta forma no es de extrañar que estén presentes en las vidas de los más pequeños. Siempre hay un cierto debate o revuelo acerca de este tema y el uso de estos instrumentos a edades tan tempranas, ya que pueden suponer un peligro para ellos. Por otro lado, también pueden ser un factor fundamental en el desarrollo de algunas capacidades y de su propio aprendizaje en la actualidad.
Dejando estas opiniones de lado, existen diversas opciones para trabajar en las aulas desde Educación Infantil hasta la propia universidad. Empezamos con recursos tan simples como ordenadores, pizarras digitales, proyectores… Nos permiten llevar a las clases formas más dinámicas y rápidas de tratar información y transmitirla a nuestros alumnos y alumnas. De igual forma, nos permiten una comunicación más constante con las familias y poder compartir diferentes actividades con otros centros.
- La creación de un blog de aula en el que compartir actividades lúdicas y divertidas para que los alumnos puedan realizarlas en casa, compartir fotos y videos a forma de diario para después ver su evolución, incluir anuncios importantes…
- El rincón del ordenador. La creación de un rincón más tecnológico en el que pueden trabajar en grupo o de forma individual, para trabajar el trabajo cooperativo y su autonomía, Ellos mismos crearán su orden de uso y elegirán la actividad que quieran.
- La utilización de webs online que permiten consolidar conceptos nuevos y repasar otros que ya habíamos trabajado. Estas actividades nos facilitaran adaptar las actividades a un nivel y a unas características concretas.
ROCÍO RODRÍGUEZ GAMARRA
2º MAGISTERIO INFANTIL
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.