jueves, 11 de mayo de 2023

¿LAS TIC SON UN BUEN RECURSO EN LAS AULAS? ¿SON EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN?

Las TIC son herramientas muy presentes en nuestro día a día, las utilizamos tanto en el ámbito de trabajo como en el de ocio. De esta forma no es de extrañar que estén presentes en las vidas de los más pequeños. Siempre hay un cierto debate o revuelo acerca de este tema y el uso de estos instrumentos a edades tan tempranas, ya que pueden suponer un peligro para ellos. Por otro lado, también pueden ser un factor fundamental en el desarrollo de algunas capacidades y de su propio aprendizaje en la actualidad.  

Dejando estas opiniones de lado, existen diversas opciones para trabajar en las aulas desde Educación Infantil hasta la propia universidad. Empezamos con recursos tan simples como ordenadores, pizarras digitales, proyectores… Nos permiten llevar a las clases formas más dinámicas y rápidas de tratar información y transmitirla a nuestros alumnos y alumnas. De igual forma, nos permiten una comunicación más constante con las familias y poder compartir diferentes actividades con otros centros. 

 Existen estrategias bastante interesantes como: 

  • La creación de un blog de aula en el que compartir actividades lúdicas y divertidas para que los alumnos puedan realizarlas en casa, compartir fotos y videos a forma de diario para después ver su evolución, incluir anuncios importantes…
  • El rincón del ordenador. La creación de un rincón más tecnológico en el que pueden trabajar en grupo o de forma individual, para trabajar el trabajo cooperativo y su autonomía, Ellos mismos crearán su orden de uso y elegirán la actividad que quieran.  
  • La utilización de webs online que permiten consolidar conceptos nuevos y repasar otros que ya habíamos trabajado. Estas actividades nos facilitaran adaptar las actividades a un nivel y a unas características concretas. 

 En mi opinión, las TIC pueden ser unos recursos muy interesantes para tratar ciertos temas y resolver dudas de una manera inmediata. Es cierto que suponen un cierto peligro, pero creo que por ello deberían tratarse desde las edades tempranas y así enseñarles un uso responsable de estas. Que no lo vean como algo excepcional o de premio, si no que formen parte de su vida. Las tecnologías están formando una gran parte de nuestro presente y no dudo que vaya incrementando para formar nuestro futuro. Por ello, deberíamos utilizar métodos tradicionales, pero adaptándolos y perfeccionándose con métodos más actuales. 

ROCÍO RODRÍGUEZ GAMARRA

2º MAGISTERIO INFANTIL

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.