martes, 2 de mayo de 2023

¿Es lo mismo educar que enseñar?

Se entiende cuando hablamos del término “educar” a la acción que implica la transmisión de conocimientos concretos y exactos, además de distintos modelos de comportamiento que aseguren la permanencia de la cultura en nuestra sociedad.

Si hablásemos de las funciones que desempeña el acto de educar, destacaría el hecho de enseñar a una edad temprana varios aspectos que en un futuro posibiliten la convivencia y el bienestar en la sociedad (valores, costumbres, comportamiento…).

Fuente: Se EDUCA en casa y se enseña en la ESCUELA. Imagenes Educativas. https://www.imageneseducativas.com/se-educa-en-casa-y-se-ensena-en-la-escuela/

Por otro lado, no se debe olvidar otra de sus principales funciones, estimular, desarrollar e instruir habilidades individuales de acuerdo con las ideas de una sociedad determinada.

Como tal, la educación se suele desarrollar fundamentalmente en las casas, para después continuar ese proceso en las escuelas o instituciones académicas.

La definición más general que se emplea para definir el concepto de “educación”, podría ser el proceso a través del cual se realiza una transmisión de múltiples saberes, incluyendo costumbres y hábitos de generación en generación.

La educación es uno de los pilares principales en la vida de las personas, de ahí que se considere como un factor complejo, universal e imprescindible para el desarrollo de las culturas. Este término se puede separar en tres subtipos: educación formal, educación informal y educación no formal.

Para reflexionar en este apartado, nos centraremos en la educación formal, la cual se asocia con la formación impartida en los centros educativos (colegios, institutos…), ya sean públicos o privados, con el objetivo de fomentar el desarrollo de varias capacidades tales como físicas, intelectuales, motoras…, además de actitudes sociales necesarias (compañerismo, responsabilidad…).

De la misma manera, es necesario que todas las instituciones académicas cuenten con un plan de estudios en el que se incorporen aspectos relacionados con la orientación del alumnado para su correcta integración en la sociedad.

Una vez aclaradas estas cuestiones, pasaremos a introducir cuál es la verdadera diferencia entre educar y enseñar o formar.

Como se ha mencionado anteriormente, el concepto de educar abarca principalmente la idea de “guiar en el conocimiento”, pero el término “enseñar”, implica la creación de capacidades o aptitudes que la persona no poseía previamente.

Es por eso que los buenos maestros y maestras, adquieren ambos papeles, el de educadores y el de formadores (niños y adultos), es decir, son educadores cuando imparten los conocimientos o valores al individuo, pero también son formadores al lograr modelar las habilidades de una persona, tanto en su ámbito profesional como personal.

 

Referencias bibliográficas:

- Significado de Educar (Qué es, Concepto y Definición). Significados. https://www.significados.com/educar/

- Ferrer, C. (2021). ¿Qué significa educar? LinkedIn. https://es.linkedin.com/pulse/qu%C3%A9-significa-educar-cesar-alejandro-ferrer-nieves

  

Paula Sánchez Jurado

2º A Magisterio de Educación Primaria

Paula.Sanchez25@alu.uclm.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.