Para poder hablar sobre Educación y Sociedad, primeramente, debemos definir ambos conceptos por separado. Educación, es un proceso mediante el cual el individuo logra integrase a la sociedad. Por su parte el concepto de sociedad supone la convivencia y actividad conjunta del ser humano conscientemente organizado u ordenado. Asimismo, implica un cierto grado de comunicación y cooperación.
Seguidamente hablaremos sobre la relación que existe en la sociedad actual y las instituciones educativas. Esta es una compleja relación debido a que la sociedad es el resultado de la escuela que hemos ido permitiendo tener. No obstante, la escuela es lo que la sociedad ha querido que sea. Como anteriormente hemos hablado en el concepto de sociedad supone un grado de comunicación y cooperación. Por lo que la institución educativa es donde se impulsa esta educación necesaria para realizar el proceso de comunicación que es necesario en toda sociedad.
En algunos sistemas educativos, como el dominicano. Se han hecho algunos esfuerzos para mejorar la calidad educativa, pero los resultados han sido dados a largo y mediano plazo y que se reflejan en cambios paulatinos y significativos en nuestra sociedad. Por ello, podemos afirmar que no existe una buena sociedad, sino una buena educación y que ambos forman el carácter de una persona. Por lo que podemos decir que ambas son dependientes de la otra, pues el buen funcionamiento de la institución educativa va a depender de lo que la sociedad quiera conceder y admitir en el momento más importante y, además, estas juegan un papel preponderante en la sociedad.
Una vez que conocemos esta relación dependiente que se da entre Educación y Sociedad. No debemos olvidar el papel que ocupa la familia en la educación de un individuo, pues este es fundamental en su educación ya que se dan los primeros pasos de enseñanza y aprendizaje sobre los que se ira construyendo la vida personal y social de sus miembros. Por ello, la familia debe preparar a sus miembros desde el nacimiento para que pueda participar de una forma activa en la sociedad.
En conclusión, desde mi punto de vista, puedo destacar que el papel de la educación y de la sociedad son imprescindibles en los comienzos y durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje de una persona. Pero que antes de este proceso necesita una base que será dada, como anteriormente hemos mencionado, por la familia ya que esta conforma un papel fundamental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.