Como cualquier proceso de innovación, integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las clases de educación primaria, está siendo un proceso complicado y esto se puede observar ya que todavía, estas no se han implantado del todo.
En educación física, a pesar de la actitud positiva de los profesores y su competencia digital, existen barreras de uso debido a la falta de dispositivos y servicios móviles o a la mala ubicación de los recursos disponibles. Por lo tanto, es importante explorar nuevas alternativas como el mobile learning.
En cuanto a las clases de Educación Física, los docentes usan la tecnología tradicional para diseñar, gestionar o evaluar los contenidos. Sin embargo, este tipo de tecnología no sirve para usarse en clases teóricas y no son adecuadas para utilizarlas en espacios al aire libre ya que no tienen medios digitales. Por lo que es importante, llevar las TIC a los espacios de acción.
Para elegir las mejores aplicaciones para enseñar esta asignatura, tanto el profesorado como el alumnado deben usar aplicaciones que comprendan como son, como evolucionan y saber cómo encontrarlas. Actualmente, encontrar una aplicación puede ser un desafío muy difícil para los profesores porque hay muchas opciones.
Aunque existen muchos instrumentos para evaluar dichas aplicaciones, estos no son adecuados asique por ello, se han llevado a cabo muchos estudios, se han puesto normas y se han desarrollado herramientas y rúbricas para evaluar la utilización tecnológica de los dispositivos móviles.
El uso de dispositivos móviles tiene ventajas como su multifuncionalidad, pero también tiene desventajas como la utilidad offline. Además, el uso de estos dispositivos en la educación está condicionado por las preocupaciones de privacidad y seguridad. Aunque los dispositivos móviles permiten a las personas monitorear y documentar muchos aspectos de la vida, también hay preocupaciones sobre la cuantificación de los cuerpos y los riesgos del automonitoreo permanente
Es importante destacar que estas aplicaciones piden muchos datos los cuales no debe restar protagonismo a los profesionales de la educación física o de la salud, ya que estos dispositivos necesitan supervisión profesional.
Existen varias aplicaciones que crean redes sociales deportivas que conectan a los usuarios para que practiquen deporte y que han demostrado ser efectivas en el incremento de los niveles de actividad física en alumnos.
En conclusión, a pesar de que se habla de la convivencia y ventajas de la integración de los dispositivos móviles en la escuela, todavía no se sabe cómo integrarlos en el aprendizaje de manera efectiva. Igualmente, se necesita una mayor proactividad por parte del profesorado hacia las tecnologías emergentes y más implicación en el desarrollo de herramientas educativas.
Fuente: Barahona, J. D. (2020). Retos y oportunidades de la tecnología móvil en la educación física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (37), 763-773.
Itziar Sánchez Aguado
Alumna 2º Educación Primaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.