lunes, 8 de mayo de 2023

EL EFECTO DE LOS VIDEOJUEGOS EN LOS NIÑOS

Tras haber analizado la información de la "Revista de comunicación y nuevas tecnologías", en concreto del artículo publicado por Paloma Díaz, puedo confirmar que los videojuegos hoy en día tienen un gran impacto en la sociedad y en la educación de los niños.

Desde sus inicios, Internet ha tenido un gran impacto en la sociedad ya que ha hecho que esta evolucione significativamente porque nos facilita el día a día.

Poco a poco, ha ido tomando más protagonismo ya que cada vez las redes tienen más utilidades, hasta tal punto de usarse para trabajar o para entretenerse. Esta evolución ha sido notable en la sociedad ya que cada vez los niños, desde más pequeños tienen acceso a las redes y a su vez a los videojuegos.

Los videojuegos pueden tener un impacto positivo en la educación de los niños; pueden mejorar su desarrollo cognitivo (su forma de razonar), fomentar su creatividad, mejorar el trabajo en equipo o su capacidad para solucionar problemas o tomar decisiones importantes.

Sin embargo, también existen algunos aspectos que pueden afectar negativamente sino se hace un uso limitado y responsable de los videojuegos: pueden afectar al rendimiento escolar, a sus relaciones sociales, crear conductas agresivas…

Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística en 2010, el 80% de los niños de entre 10 y 15 años juega a videojuegos con regularidad, lo que nos confirmaría que son una actividad muy común entre los niños en España. Si comparamos estos datos con los de años anteriores, podemos ver como cada vez la edad a la que se comienzan a utilizar los videojuegos como forma de entretenimiento es menor.

Es necesario supervisar el tiempo que los niños emplean en este tipo de actividades ya que pueden hacerles daño psicológicamente y repercutir en las familias de los niños.


Además, también puede provocar problemas físicos; el sedentarismo asociado a jugar largas horas de juego puede contribuir al sobrepeso y a problemas de salud asociados.

El uso frecuente de los videojuegos encierra a los niños en ellos y hace que tomen más protagonismo que los agentes que el niño tiene a su alrededor: la familia, la escuela… por eso, debemos limitar pero no prohibir el uso de estas plataformas desde edades tempranas ya que pueden llegar a suponernos un problema.

En conclusión, cualquier cosa en exceso puede perjudicarnos, pero con control nos puede ayudar a mejorar en ciertos aspectos de nuestra vida. 


Dialnet-EfectosDelUsoDeVideojuegosEnNinosYAdolescentesEnEs-2043930.pdf


Ana Guijarro 

2º Magisterio Infantil 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.