Tras investigar, he encontrado una entrevista muy interesante de Lídia Peyret, una docente que es coautora de un proyecto que se llama "Proyecto de Plástica Visual y Audiovisual" de Editorial Casals. En este proyecto se pretende fomentar la enseñanza y las competencias personales y sociales de los alumnos mediante contextos reales. Para ello utilizan dos líneas de aprendizaje: un libro basado en proyectos y una carpeta de láminas, además de utilizar realidad aumentada y recursos digitales para consolidad los contenidos.
En la entrevista, Lídia cuenta que la materia de educación visual, plástica y audiovisual no se puede concebir como un conjunto independiente de contenidos y habilidades, ya que así no es como se encuentra en la vida real. Por eso, hay que dar sentido a los contenidos llevando la realidad a las aulas. Con el libro basado en proyectos y la carpeta con centros de interés próximos al alumnado actual, se pone en marcha el aprendizaje competencial, significativo, crítico y reflexivo. Gracias a esto, el alumnado aprende a afrontar y resolver problemas basados en la educación para el desarrollo sostenible, la perspectiva de género y la educación emocional y digital, preparándose para poder desenvolverse en la sociedad presente y futura.
Teresa Díaz-Tendero Carrasco
2º Magisterio Infantil
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.