viernes, 5 de mayo de 2023

¿CÓMO EL AVANCE DE LA SOCIEDAD HA IDO CAMBIANDO LA EDUCACIÓN?

La educación ha cambiado mucho desde años atrás hasta la actualidad, pasando por diferentes etapas, leyes y metodologías hasta llegar a la educación que conocemos hoy en día. El descubrimiento de las tecnologías es un punto clave que diferencia a estas etapas ya que son importantes y se pueden usar de apoyo en el aula. 


Voy a exponer brevemente las diferentes etapas por las que ha ido pasando la educación desde el punto de vista de los miembros de mi familia. Se va a explicar la educación de los años 50, de los años 80 y la educación actual mostrando las diferencias debido al contexto educativo, político y social del momento. Para obtener la información de este trabajo se han utilizado fuentes directas y para ello se han llevado a cabo unas entrevistas a mis familiares sobre cómo vivieron ellos su época de estudios. 


Desde la educación en 1945 hasta la actualidad ha existido una evolución notable que nos lleva a las aulas que conocemos a día de hoy. El recorrido de la educación comienza con la Ley Moyano que se impuso en 1857 con el fin de acabar con el analfabetismo en España. Después, ha ido pasando por muchas leyes diferentes que han ido modificando el sistema educativo hasta la LOMLOE que es ley que está vigente ahora. 


Si nos situamos en los años 50, en la escuela de mis abuelos, un punto importante es que la educación no era obligatoria, se dejaba de ir al colegio para trabajar en el campo o ayudar en las tareas del hogar. Además, las clases estaban formadas por niños de todas las edades, pero del mismo sexo. Los colegios solían ser casas en los pueblos y el material escolar que utilizaban era muy básico y accesible. Además también había diferencia de sexos en cuanto al profesorado, a los niños les enseñaba un maestro y a las niñas una maestra. Las excursiones que hacían eran por el pueblo ya que no existía la facilidad que tenemos ahora para desplazarnos de un sitio a otro. 



La maestra según recuerda mi abuela era muy exigente y había un clima frío en el aula, la profesora era la autoridad y el alumno debía hacer caso a todo lo que ésta dijera. El método de dar clase se basaba en copiar, hacer dictados y repetir lo que dijese la profesora. Si no terminaba los deberes, mi abuela los terminaba en su casa en el comedor. También hacían algunos exámenes que podían ser tanto orales como escritos. 


Los castigos es un aspecto muy destacado en esta época ya que era muy común el castigo físico, algo que en los tiempos en los que vivimos es impensable. Les castigaban poniéndolos mucho tiempo de rodillas en el suelo, con los brazos en cruz y si se portaban muy mal les colocaban una pila de libros en las manos, les tiraban del pelo o de las orejas, les pegaban con la regla en los dedos e incluso les lanzaban algún material del aula como las tizas. 


Después, nos encontramos en los años 80, la educación de nuestros padres. Podemos ver un cambio de la generación de nuestros abuelos a nuestros padres. Había una mejora del material escolar, de las instalaciones del colegio y también de la división de las clases, ya se empezaban a ver clases mixtas. El método de dar las clases se basaba en memorizar mucho los contenidos y eran clases muy teóricas, los alumnos salían mucho a la pizarra a hacer ejercicios. También hacían muchos trabajos sobre el tema que estuvieran estudiando en ese momento. 


En el colegio no había ordenadores ni tantos avances tecnológicos como los que hay en la educación de la actualidad. En el instituto si tenían una sala de informática con dispositivos electrónicos, aunque no tan modernos como a día de hoy. 


La cantidad de deberes era muy grande, pero les daba tiempo a hacerlos todos y a jugar en la calle hasta la hora de cenar porque no tenían tantas actividades extraescolares como ahora. Por otro lado, había menos exámenes y eran de lo que habían estudiado pero tenían más materia. 


Por último, la educación de la actualidad tiene como protagonista la tecnología, el trabajo cooperativo, la gamificación y la comprensión de conceptos a través de técnicas más allá de la memorización. Además, la aparición de las TIC en las escuelas, la sociedad multipantalla y las plataformas digitales de transmisión de contenidos, han dado lugar a una realidad diferente donde los medios tradicionales han perdido importancia. Esta nueva visión ha originado un cambio fundamental en las metodologías de enseñanza-aprendizaje y también una gran transformación del rol de profesores y alumnos.


Tras la realización de este trabajo podemos ver que la educación ha ido mejorando con el paso de los años y hay algunos puntos que me parece importante resaltar. En primer lugar, vemos que los factores socio-económicos influyen mucho en la educación ya que las clases más humildes no podían asistir al colegio por necesidades económicas y familiares en los pueblos. Sin embargo, las personas con más poder adquisitivo tenían la oportunidad de completar sus estudios. Por otro lado, el sexo de los alumnos también influía mucho ya que las tareas estaban clasificadas según si podían realizarlas las mujeres o los hombres y esto a día de hoy ha cambiado. Con el paso del tiempo y de las diferentes leyes educativas se ha ido viendo que la educación es un pilar fundamental en la sociedad y que cuanto más jóvenes son las personas más facilidades tienen de acceder a los estudios. 


Carlota Sánchez-Portal Platero

E-mail de contacto: Carlota.Sanchez@alu.uclm.es

Estudiante de 2ºA Magisterio Educación Primaria (UCLM Toledo)

Imagen tomada de http://yofuiaegb.blogspot.com/2016/06/yo-fui-egb-recuerdos-de-los-60-y-70-colegio-material-escolar.html

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