jueves, 11 de mayo de 2023

Compartiendo experiencias sobre comunidades de aprendizaje en dos centros de Toledo

El pasado día 12 de abril, vinieron a la universidad representantes de dos colegios como son el CEIP San Lucas y María (Toledo) y el CEIP El Duende (Nambroca, Toledo) para compartir su experiencia acerca de la puesta en práctica de un proyecto llamado "Comunidades de Aprendizaje". 

Este proyecto tiene como principal objetivo que las aulas y la escuela se definan como un espacio donde se darán relaciones e interacciones orientadas en el aprendizaje, esto implica que todas las personas de una manera o de otra influyen en el aprendizaje de los otros y se dará una situación de aprendizaje recíproca y comunitaria. 

Lo que conseguimos con las comunidades de aprendizaje son actuaciones educativas de éxito. Estas elevan el nivel de aprendizaje en todas las áreas y bajan los índices de repetición, abandono y fracaso escolar, aumentando las actitudes de solidaridad, participación de alumnado, familias, docentes, etc. 

Por ello decimos que el aprendizaje depende de la interacción entre personas y de la participación y el diálogo igualitario. Estas actuaciones son propuestas que buscan trasformar la realidad. 

Para que estos proyectos puedan ponerse en marcha, existen 5 fases por las que deben pasar: 

La primera fase es la sensibilización. En esta fase se identifican las fortalezas y los desafíos de la escuela para determinar cuáles son las acciones necesarias que deben llevar a cabo. La segunda fase es la toma de decisiones. En este punto la escuela, la familia y la comunidad deciden llevar a cabo su trasformación y convertirse en una comunidad de aprendizaje. En esta fase es muy importante el diálogo entre la comunidad educativa. Los sueños son la tercera fase, en la que todos los componentes de la comunidad educativa (estudiantes, docentes, equipo directivo, familiares), sueñan con su escuela ideal de futuro. La siguiente fase es la selección de prioridades en la que se decide que sueños son más importantes y relevantes. Además, reflexionaremos acerca de cuál es la realidad de la escuela, en cuanto a recursos humanos y a materiales disponibles. Por último, la quinta fase es la planificación en la que se llevan a cabo comisiones mixtas para alcanzar los sueños y cuando se decide uno de ellos, diseñaremos el camino que tendremos que realizar para conseguirlo. 

En mi opinión, la idea de que los niños y niñas trabajen de manera comunitaria, en grupos interactivos me parece muy interesante, ya que aprendemos todos a la vez y los resultados que se consiguen son mejores. Otra cosa que me ha llamado la atención es que los adultos son los que van a las escuelas a interaccionar con los alumnos para favorecer la socialización, no solo entre alumnos, sino con los adultos también. Además, me gustaría destacar que todo esto trascurriría en un ambiente en el que el diálogo igualitario y la participación solidaria serían los protagonistas, logrando de esta manera que se creen espacios donde las normas de clase se cumplan y los ambientes sean respetuosos e inclusivos. 

 Por todo ello, creo que es muy importante que se dé a conocer este tipo de aprendizaje para que poco a poco llegue a más personas y sean más los voluntarios que decidan ir a ayudar y a aprender junto a los niños y niñas.

Elia Casarrubios del Cerro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.